Tema 2 – Plataforma Software Arduino (2)

Personalización y estructura del software

Conocer el entorno de programación: http://arduino.cc/en/Guide/Environment

El IDE de Arduino contiene un editor de texto para escribir nuestro sketch, un área de mensajes, un consola de texto y un área de con los menús y los botones que realizan las funciones más comunes.

Cuando cargamos un programa en Arduino, estamos usando el bootloader de Arduino, que es un pequeño programa cargado en el microcontrolador que permite subir el código sin usar hardware adicional. El bootloader está activo unos segundos cuando se resetea la placa, después comienza el programa que tenga cargado el Arduino en su memoria Flash. El led integrado en la placa (pin 13) parpadea cuando el bootloader se ejecuta.

El monitor serie muestra los datos enviados por el Arduino a través del puerto serie también nos permite mandar datos al Arduino mediante el puerto serie.

Práctica: Revisar las opciones más importantes y activar el debug.

 Troubleshooting es la guia que debemos consultar cuando algo no funcione: http://arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting

Primer proyecto: blink

Fundamentos de Arduino. El programa se denomina sketch: http://arduino.cc/en/Tutorial/Sketch

En lugar del clásico hola mundo, nuestro primer programa será hacer parpadear el led integrado que lleva Arduino.

Conexiones internas de la protoboard:

Práctica: Revisar el código del programa blink. Cargar y ejecutar en Arduino: http://arduino.cc/en/Tutorial/Blink
Modificar el programa para que cada vez que encienda y apague saque por el puerto serie la cadena “encendido”, “apagado” cuando corresponda. Luego guardarlo en nuestro entorno de trabajo.

Práctica: Revisar el código del programa DigitalReadSerial. Cargar y ejecutar en Arduino: http://arduino.cc/en/Tutorial/DigitalReadSerial
Que valores lee si dejo al aire la entrada digital 2?

Comunidad Arduino

Una de las grandes ventajas que nos ofrece Arduino es la inmensa comunidad de desarrolladores que hay en el mundo que nos van a ayudar en nuestros proyectos, ya sea preguntando o buscando proyectos o problemas similares a los nuestros para poder solucionarlos.

Arduino playground es un wiki donde todos los usuarios de Arduino pueden contribuir. Es el lugar donde publicar y compartir nuestro código, diagrama de circuitos, tutoriales, trucos, consejos, etc..

 Arduino playground: http://playground.arduino.cc/

Y sobre todo donde buscar cuando tengamos dudas, un problema, una librería adecuada para nuestro proyecto, etc..

A lo largo del curso iremos viendomuchas más cosas en el Arduino playground.

Veamos algunas cosas ya vistas en el playground.

Sigamos el árbol de contenido del arduino playground y veamos varios ejemplos.

Foro Arduino: http://forum.arduino.cc/

 Otros lugares donde resolver nuestras dudas:

 Arduino en las redes sociales:

 Hacklab/Hackerspace: es un sitio físico donde gente con intereses en ciencia, nuevas tecnologías, y artes digitales o electrónicas se puede conocer, socializar y colaborar. Puede ser visto como un laboratorio de comunidad abierta, un espacio donde gente de diversos trasfondos puede unirse. Pone al alcance de aficionados y estudiantes de diferentes niveles la infraestructura y ambiente necesarios para desarrollar sus proyectos tecnológicos.

Hacklab en Zaragoza: http://www.dlabs.co/

Proyectos en el Hacklab de Zaragoza: http://wiki.dlabs.co/index.php?title=Proyectos

Listado de Hackerspaces: https://hackerspaces.org/wiki/List_of_ALL_Hacker_Spaces

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  1. Pingback: Práctica: Uso del simulador de Arduino | Aprendiendo Arduino

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