Tema 2 – Plataforma Software Arduino

  • Entorno de programación
  • Instalación del software y configuración
  • Librerías
  • Personalización y estructura del software
  • Primer proyecto: Blink
  • Comunidad Arduino
  • Simulador Arduino

Entorno de programación

IDE – entorno de desarrollo integrado, llamado IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.

Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación; es decir, que consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI).

Los programas de arduino están compuestos por un solo fichero con extensión “ino”.

Antes de la versión 1.x de Arduino se usaba la extensión “pde”.

Cuando se pasó a la versión 1.x hubo grandes cambios, que deben tenerse en cuenta si se usa código antiguo.

Cambios en las versiones de Arduino: http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Reference/Changes

Una guía de como migrar de versiones anteriores a la 1.0: http://www.engblaze.com/changes-in-the-arduino-1-0-release/

El IDE de Arduino va a ser nuestra herramienta de trabajo.

Instalación del software y configuración

Instalación del IDE Arduino en Windows:  http://arduino.cc/en/Guide/Windows

Instalación del IDE Arduino en otros sistemas operativos:

Práctica: Instalar IDE Arduino. http://arduino.cc/en/Guide/Windows → Páginas de la 16 a 19
Crear un nuevo proyecto vacío y comprobar el espacio de trabajo.

Este no es el único IDE con el que trabajar con Arduino, uno de lo más usados Eclipse puede usarse, pero no lo recomiendo por la complejidad de uso con Arduino. En posteriores capítulos veremos otros IDEs de todo tipo.

El IDE de arduino es muy sencillo y fácil de manejar, pero cuando los proyectos se hacen más complejos, es posible que necesitemos algo más.

¿Que IDEs conoces/usas?

Otra herramienta de programación sencilla es notepad++, muy interesante por los complementos que tiene.

Práctica: Instalar notepad++ y asociar la extensión ino a c++. Instalar los complementos: compare y Arduino. Activar la opción de autocompletar. Ejecutar los programas de notepad++ con el IDE de Arduino. http://sriramiyer.net/blog/2014/02/12/using-notepad-plus-plus-instead-of-the-arduino-ide/

http://notepad-plus-plus.org/

http://sourceforge.net/projects/narduinoplugin/

Importante: para que funcione el sketch, el nombre del fichero debe estar en un directorio con el mismo nombre que el sketch.

Librerías

Las librerías son trozos de código hechas por terceros que usamos en nuestro sketch. Esto nos facilita mucho la programación y hace que nuestro programa sea más sencillo de hacer y luego de entender. En el curso avanzado veremos como hacer y modificar una librería.

Las librerías son colecciones de código que facilitan la interconexión de sensores, pantallas, módulos electrónicos, etc. El entorno de arduino ya incluye algunas librerías de manera que se facilite, por ejemplo, mostrar texto en pantallas LCD. Existen cientos de librerías desarrolladas por terceros en internet, que nos ayudarán a conectar prácticamente cualquier dispositivo a nuestras tarjetas con arduino.

Las librerías normalmente incluyen los siguientes archivos comprimidos en un archivo ZIP:

  • Un archivo .cpp (código de C++)
  • Un archivo .h o encabezado de C
  • Un archivo Keywords.txt
  • Muy posiblemente la librería incluye un archivo readme con información adicional  sobre la librería para el desarrollador.
  • Directorio de sketch de ejemplo (opcional).

Como instalar librerías: http://arduino.cc/en/Guide/Libraries

Hay varios métodos de instalar librerías:

  • Mediante el IDE de Arduino
  • Instalación Manual.

El propio IDE  de Arduino ya trae integradas varias librerías, pero además podemos descargar otras e incorporarlas a nuestro IDE y luego usarlas en nuestros programas.

Por ejemplo, la librería para trabajar con pantallas LCD:  http://arduino.cc/en/Reference/LiquidCrystal

Lista de librerías incluidas en el IDE y de terceros: http://arduino.cc/en/Reference/Libraries

Además cada dispositivo que compramos, shield, sensor, actuador, etc… viene con su propia librería que debemos instalar para poder usarlo. Estas librerías podemos verlas, modificarlas o incluso añadir funcionalidades, en el curso avanzado veremos algún ejemplo de cómo modificar una librería.

Prácticas:

Para añadir una librería a nuestro proyecto simplemente se añade a nuestro código la palabra clave #include

Veamos la diferencia entre usar varios ficheros para estructurar nuestro código y hacer lo mismo con una librería. Para ello ver los ejercicios 2 y 3 de github.