Presentación del curso

Objetivos

El objetivo de este curso es iniciar al alumno en el mundo del hardware libre y los microcontroladores utilizando la plataforma Arduino.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de diseñar e implementar proyectos de complejidad moderada sobre plataformas Arduino o similares, conocer los componentes de hardware básicos para recibir señales externas y controlar elementos que le rodean para interactuar con el mundo físico. También aprenderá a usar el entorno de programación utilizado por Arduino, realizar sus programas y ejecutarlos sobre la plataforma.

Requisitos

Este curso parte desde cero, por lo que no son necesarios unos conocimientos previos, pero sí son recomendables conocimientos básicos de programación (especialmente C++), electricidad y electrónica.

Metodología

El curso se compone de una primera parte teórica donde se establecen las bases necesarias para entender la plataforma Hardware y Software de Arduino y una parte práctica donde a medida que se vean diferentes conceptos, se programarán proyectos donde se pongan en práctica.

Las prácticas de este curso se basan en el uso del Arduino Starter Kit que contiene un Arduino Uno, una serie de sensores y actuadores y diversos elementos electrónicos necesarios para realizar los proyectos. Además para la segunda parte, se añaden los módulos de comunicación ethernet y bluetooth.

La documentación será toda on line con el objetivo de mantener todo actualizado y no con un documento físico que se queda obsoleto al día siguiente. Además la documentación irá creciendo durante el curso y después de finalizar el curso, estando disponible para todos.

La documentación principal se encuentra en el blog https://aprendiendoarduino.wordpress.com/, esto permite acceder a una documentación actualizada en todo momento y poder acceder a los recursos con un solo clic. Además se dispone de otros recurso disponibles como las presentaciones en http://prezi.com/user/um-quxxu46su/, repositorio en github http://github.com/jecrespo, y otros recursos que aparecerán durante el curso y cuando finalice.

Las prácticas se realizarán con el Arduino Starter Kit y usaremos el libro como base para las primeras prácticas.

Todo el material entregado es en préstamo y debe cuidarse al máximo, a la hora del montaje de las prácticas se seguirán las instrucciones para evitar dañar los componentes.

Toda la documentación está liberada con licencia Creative Commons:

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Licencia de Creative Commons
Aprendiendo Arduino by Enrique Crespo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Organización del curso

El curso se divide en dos partes: iniciación y avanzado, cada una de 30 horas.

El curso se celebra del del 24 de noviembre al 19 de diciembre de Lunes a Viernes en el siguiente horario:

  • Curso de iniciación: del 24/11 al 5/12 en horario de 18:30 a 21:30
  • Curso avanzado: del 9/12 al 18/12 en horario de 18:00 a 21:30 y el 19/12 en horario de 18:00 a 20:00.
  • Descanso de 5-10 minutos aproximadamente a mitad de la sesión.

Temario del curso de iniciación:

  • Presentación
  • Tema 1 – Plataforma Hardware Arduino
  • Tema 2 – Plataforma Software Arduino
  • Tema 3 – Conceptos básicos de microcontroladores y electrónica
  • Tema 4 – Conceptos básicos de programación
  • Tema 5 – Proyectos de Iniciación con Arduino
  • Tema 6 – Proyectos de Control y Monitorización con Arduino
  • Tema 7 – Proyectos Avanzados con Arduino

Contacto

Para cualquier consulta, email: aprendiendoarduino@gmail.com

En twitter: #aprendiendoarduino

Aclaraciones sobre el curso

Los sectores a los que va dirigido el curso:

  • Construcción y ahorro energético
  • Metalmecánica, automoción y fabricación avanzada

Arduino se trata principalmente como una herramienta para prototipado y usada en el mundo del hobby, pero aquí vamos a ir más allá y lo trataremos como una herramienta profesional que puede abarcar multitud de sectores.

A lo largo del curso se van a ver muchos conceptos de diferentes tecnología que a priori no tienen nada que ver entre ellos: electronica digital y analogica, electricidad, programación, microcontroladores, tratamiento de señales, bases de datos, protocolos de comunicación, arquitectura de procesadores, mecánica, motores, diseño de placas electrónicas etc…

En unos casos se profundizará más y en otros menos, pero sin ponerse demasiado académico, de hecho la filosofía con la que nació  arduino es facilitar las cosas, lo que ocurre es que cuando empiezas a profundizar las cosas se complican y hay que profundizar en la teoría.

Hay conceptos muy importantes a aprender y avisaré de ello y luego otras cosas que daré las nociones y las herramientas para que profundizando se puedan hacer.

Existe mucha documentación sobre arduino en Internet, pero eso es un problema y a veces está desordenado o es demasiado básico, así que una parte de mi trabajo es recopilar la información más interesante y ordenarla y estructurarla.

Vamos a tratar de mezclar la práctica con la teoría para que sea el curso ameno.