Tema 1 – Plataforma Hardware Arduino (2)

Que puede hacer Arduino

Arduino es una plataforma para programar un microcontrolador y por lo tanto puede hacer todo lo que puede hacer una MCU, todo depende de nuestra imaginación.

Un arduino puede ser un sistema autónomo programado que realice una tarea o varias tareas específicas.Un arduino puede hacer las tareas de un autómata y programar un SCADA  (Supervisión,Control y Adquisición de Datos) para interactuar con el Arduino. En el curso avanzado profundizaremos en este aspecto.

Arduino se ha popularizado en el mundo de DIY, pero nosotros vamos a plantearlo desde un punto de vista profesional.

Proyectos con Arduino: http://www.instructables.com/id/Arduino-Projects/

Principalmente podemos usar Arduino como una herramienta de prototipado, para hacer un despliegue rápido de una idea y medir de una manera objetiva los resultados.

Con Arduino podemos hacer “smart” las cosas, es decir, que se conecten a internet. Que cosas podemos hacer: twitterar, mandar correos, publicar en otras redes sociales, poner datos en tiempo real en internet o en un servidor privado, compartir su estado, etc…

Ejemplo de placa basada en Arduino para un elemento comercial:

https://github.com/sparkfun/GraphicLCD_Serial_Backpack

Hay muchos otros microcontroladores y plataformas , pero Arduino, además de simplificar el trabajo de programación, ofrece:

  • Software Multi-Plataforma
  • Es asequible.
  • Entorno de programación simple y directo,
  • Software y hardware ampliables y de código abierto, bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores de circuitos con experiencia pueden hacer su propia versión del módulo, ampliándolo u optimizandolo.

Entornos de aplicación de Arduino

Diferentes puntos de vista de Arduino: automatización industrial, domótica, herramienta de prototipado, domótica, plataforma de entrenamiento para aprendizaje de electrónica, tecnología para artistas, eficiencia energética, monitorización, adquisición de datos, robótica, DIY etc…

Existen muchos productos y proyectos basados en Arduino, lo que nos da una idea de la amplitud de los entornos donde podemos usar arduino:

https://www.kickstarter.com/discover/advanced?term=Arduino&sort=most_funded

https://www.indiegogo.com/explore?utf8=%E2%9C%93&filter_title=arduino

Robótica es otros de los entornos donde Arduino tiene mucha aplicación, incluso ya hay un arduino robot:

http://arduino.cc/en/Main/Robot

Pero el principal aspecto de aplicación de arduino está en el Internet de las cosas (IoT) o Intenet de todo o dispositivos conectados o M2M.

Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés)1 2 es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés)1 2 es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Nota de prensa de Atmel:

“The Internet of Things (IoT) will create a market worth $1.9 trillion by 2020, according to Gartner.

Atmel provides all the key building blocks for IoT applications—from embedded processing and connectivity to sensors, security, and software. These include: Atmel® AVR® and ARM®-based microcontrollers (MCUs), CryptoAuthentication™ devices, A complete sensing platform, Standards-based wireless technologies, including wireless modules and System on a Chip (SoC) devices.”

Anuncios