Qué es Arduino y el Hardware Libre

Hardware Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware_libre

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Arduino es una plataforma de hardware abierto que facilita la programación de un microcontrolador. Los microcontroladores nos rodean en nuestra vida diaria, usan los sensores para escuchar el mundo físico y los actuadores para interactuar con el mundo físico. Los microcontroladores leen sobre los sensores y escriben sobre los actuadores.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados en las plataformas Arduino son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez.

Por otro lado Arduino nos proporciona un  software consistente en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación de arduino y el bootloader ejecutado en la placa.

Destacable: altos costos de producción del HW libre, no solo de fabricación antes deberá, para comprobar los componentes necesarios, construir el diseño y verificar que se ha hecho correctamente, desarrollar un entorno de programación, programar unos driver y pagar licencia por ellos, etc… Todo esto tiene un costo.

Desde hace tiempo han irrumpido en el mercado distintas soluciones de placas PC  “Single Board Computer” (SBC), como Raspberry Pi, Beaglebone, pcduino, etc… Pero estos sistemas son diferentes a las placas con microcontrolador como Arduino, nanode, waspmote, freescale freedom, etc…

Dentro de los Arduinos tenemos las placas oficiales, los clones, las placas derivadas, las falsificaciones y los Arduino AtHeart.

MCUs (Circuito Integrado programable) vs FPGAs (Field Programmable Gate Array). Las FPGAs representan una clase completamente nueva de tarjetas. Con los microcontroladores, tienes control sobre el software, el código que vive en el chip. Con un FPGA, empiezas con una hoja en blanco, y diseñas el propio chip a nivel de hardware. No hay un procesador que ejecute el software hasta que lo haces realidad. Si necesitas más de un puerto serie, sólo tienes que añadirlo a tu diseño del chip. Esto también significa que puedes diseñar el hardware para ser un procesador al que le puedes escribir código. Muchas empresas, como Intel, utilizan FPGAs para crear prototipos de sus chips.

Qué es Arduino según la propia web de Arduino y la Wikipedia:

Primer Arduino:

Arduino simplifica el trabajo con microcontroladores y ofrece las siguientes ventajas: barato, multiplataforma, entorno de programación sencillo, software libre y extensible mediante librerías en C++ y dar el salto a AVR-C, hardware libre y extensible

Antes de Arduino: Necesarios los programadores de cada MCU, lenguaje de programación ensamblador usando las instrucciones propias de la MCU, caro.

Ejemplos:

Una plataforma muy extendida para aprender a programar microcontroladores era Basic Stamp.

Tabla de comparación de los microcontroladres Basic Stamp: https://www.parallax.com/sites/default/files/downloads/BASICStampComparisonChart-0114.pdf

Lenguaje de programación Pbasic: http://en.wikipedia.org/wiki/PBASIC

Guia de incio muy intersante de parallax para inicio con Basic Stamp: http://www.rambal.com/descargas/libros/WAM-v3.0-Spanish-v1.0.pdf

Placas de desarrollo con Basic Stamp: https://www.parallax.com/catalog/microcontrollers/basic-stamp/boards

Interesante comparación entre Basic stamp y arduino:

http://todbot.com/blog/2006/09/25/arduino-the-basic-stamp-killer/

Problema del hardware libre, Ejemplo de David Cuartielles: http://david.cuartielles.com/b/2013/08/open-hasta-que-te-comen-la-merienda/

Arduino the Documentary: http://blog.arduino.cc/2011/01/07/arduino-the-documentary-now-online/

Un pensamiento en “Qué es Arduino y el Hardware Libre

  1. Pingback: Curso Arduino Iniciación 2015 | sindofdez

Los comentarios están cerrados.