Entornos de aplicación de Arduino

Existen multitud de entornos de aplicación de Arduino: automatización industrial, domótica, herramienta de prototipado, plataforma de entrenamiento para aprendizaje de electrónica, tecnología para artistas, eficiencia energética, monitorización, adquisición de datos, robótica, DIY etc…

Y también existen muchos productos y proyectos basados en Arduino, lo que nos da una idea de la amplitud de los entornos donde podemos usar arduino:

Robótica es otros de los entornos donde Arduino tiene mucha aplicación, incluso ya hay un arduino robot: http://arduino.cc/en/Main/Robot

Uno de los principales aspectos de aplicación de Arduino está en el Internet de las cosas (IoT) o Internet de todo o dispositivos conectados o M2M. Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Otro aspecto que está muy de moda en este momento es el IoT en la industria, que también se le denomina “Industria Conectada”.

Nota de prensa de Atmel: “The Internet of Things (IoT) will create a market worth $1.9 trillion by 2020, according to Gartner. Atmel provides all the key building blocks for IoT applications—from embedded processing and connectivity to sensors, security, and software. These include: Atmel® AVR® and ARM®-based microcontrollers (MCUs), CryptoAuthentication™ devices, A complete sensing platform, Standards-based wireless technologies, including wireless modules and System on a Chip (SoC) devices.”

También Arduino ha tomado notoriedad por su uso en impresoras 3D y en drones, en este curso no vamos a aprender a montar un drone una impresora 3D, pero entenderemos que hace el Arduino dentro de estos dispositivos.

En este enlace explica los materiales necesarios para montar una impresora 3D con Arduino y algunos conceptos relacionados: http://saber.patagoniatecnology.com/kit-electronica-impresora-3d-arduino-argentina-ptec/

Firmware para impresora 3D:

Interesante paso a paso para montar una impresora 3D: http://www.cooking-hacks.com/documentation/tutorials/3d-printer-step-by-step-tutorial-guide-prusa-it3

Y más sobre impresoras 3D: https://ultimaker.com/en/support

Drones con Arduino:

Como puede verse, el ámbito de aplicación de Arduino es enorme, pero no es la mejor solución para todo, en algunos casos podemos no usar la mejor solución o estar matando moscas a cañonazos.

En qué ámbito tiene sentido usar un Arduino y en cuáles no. Por ejemplo supongamos que nos piden hacer un sistema de iluminación con temporizador, para iluminar ciertas habitaciones de forma alternativa. Para ello habrá que manipular el cuadro eléctrico para poner unos interruptores en las fases de las iluminaciones. En este caso sería mejor poner relés temporizadores y hacer la configuración de ellos.

Ahora bien, si lo que queremos es que podamos cambiar esas temporización remotamente desde cualquier parte del mundo sin tener que ir al cuadro o apagar y encender las luces a nuestro antojo desde una web, entonces necesitaremos un arduino más unos relés adecuados y unos drivers de relés para manejar los relés desde el Arduino.

Ejercicio: ¿Que aplicación profesional o personal piensas que podrías usar Arduino?

Ejemplo: Obtener datos de mi coche a través del conector ODB:

Anuncios

Un pensamiento en “Entornos de aplicación de Arduino

  1. Pingback: Curso Arduino Iniciación 2015 | sindofdez

Los comentarios están cerrados.