Librerías

Las librerías son trozos de código hechas por terceros que usamos en nuestro sketch. Esto nos facilita mucho la programación y hace que nuestro programa sea más sencillo de hacer y luego de entender. En este curso no veremos como hacer o modificar una librería pero en este curso debemos ser capaces de buscar una librería, instalarla, aprender a usar cualquier librería y usarla en un sketch.

Las librerías son colecciones de código que facilitan la interconexión de sensores, pantallas, módulos electrónicos, etc. El entorno de arduino ya incluye algunas librerías de manera que facilita, por ejemplo, mostrar texto en pantallas LCD.

Existen infinidad de librerías desarrolladas por terceros en internet con sus correspondientes forks, que nos ayudarán a conectar prácticamente cualquier dispositivo a nuestras tarjetas con arduino.

Las librerías normalmente incluyen los siguientes archivos comprimidos en un archivo ZIP o dentro de un directorio:

  • Un archivo .cpp (código de C++)
  • Un archivo .h o encabezado de C, que contiene las propiedades y métodos o funciones de la librería.
  • Un archivo Keywords.txt, que contiene las palabras clave que se resaltan en el IDE
  • Muy posiblemente la librería incluye un archivo readme con información adicional  sobre la librería para el desarrollador.
  • Directorio denominado examples con varios sketchs de ejemplo que nos ayudará a entender como usar la librería.

Como instalar librerías: http://arduino.cc/en/Guide/Libraries

Hay varios métodos de instalar librerías:

  • Mediante el IDE de Arduino de forma automática. Admite la instalación desde un fichero zip o desde una carpeta ya descomprimida.

instalar libreria

  • Instalación Manual. Descomprimiendo en un directorio la librería y copiandolo en el directorio de librerías. Generalmente Mi Documentos – Arduino – libraries. Aquí se guardan las librerías contribuidas por el usuario como lo denomina el IDE.

preferencias

El propio IDE de Arduino ya trae integradas varias librerías, pero además podemos descargar otras e incorporarlas a nuestro IDE y luego usarlas en nuestros programas.

Por ejemplo, la librería para trabajar con pantallas LCD. En este enlace está la ducumentación para el uso de esta librerías así como los métodos que nos facilita para trabajar con este tipo de pantallas: http://arduino.cc/en/Reference/LiquidCrystal

El listado de librerías incluidas en el IDE y algunas de terceros podemos verlo en este enlace y acceder a la documentación de cada una de ellas para saber como usarlas: http://arduino.cc/en/Reference/Libraries

En el Arduino Playground también tenemos un listado mucho más amplio de librerías, ordenadas por categorías: http://playground.arduino.cc/Main/LibraryList

Para finalizar con las librerías, generalmente cada dispositivo que compramos, shield, sensor, actuador, etc… viene con su propia librería que debemos instalar para poder usarlo. Estas librerías podemos verlas, modificarlas o incluso añadir funcionalidades.

Por ejemplo si compramos una sonda de temperatura y humedad de tipo DHT11 como esta: http://www.adafruit.com/product/386, para usarla necesitaremos su libreria correspondiente.

En la web del fabricante o el vendedor deberemos tener disponible la librería y el datasheet del dispositivo, en este caso.

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