Práctica: Instalación del software y configuración

Práctica: Descargar la última versión del IDE de Arduino, conocer el entorno de programación y hacer las principales configuraciones en el entorno para poder trabajar de forma más eficiente → Páginas de la 16 a 19 del libro incluido en el Arduino StarterKit.

Descargar la última versión del IDE de Arduino desde: http://arduino.cc/en/Main/Software

Elegir la opción de Windows Installer, aunque también es posible descargar la versión comprimida en zip y se puede decir que es una versión portable o para aquellos que no tengan privilegios suficientes para instalar aplicaciones.

Marcar todas las opciones:

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Permitir instalar los drivers:

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Y ya está instalado:

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En este momento ya tenemos instalado el IDE en nuestro ordenador. Con las nuevas versiones del IDE de Arduino no es necesario instalar los drivers en Windows al venir integrados en el IDE y ya tienen las firmas correspondientes.

Ejecutar la aplicación:

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El IDE de Arduino es multiplataforma y en caso de instalar el IDE Arduino en otros sistemas operativos estas son las instrucciones:

Para otras placas seguir estos tutoriales: http://arduino.cc/en/Guide/HomePage

Conozcamos este nuevo entorno de trabajo:

Conocer el entorno de programación: http://arduino.cc/en/Guide/Environment

Revisar cada uno de los menús y opciones que tiene, los más importantes ahora son.

  • Botones de Verificar y Subir
  • Botón Monitor Serie

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  • Consola de Error
  • Menú herramientas Placa y Puerto
  • Menú de pestañas
  • Puerto y placa seleccionada
  • Menú preferencias
  • Proyecto/Sketch
  • Resaltado de palabras clave

El IDE de Arduino contiene un editor de texto para escribir nuestro sketch, un área de mensajes, un consola de texto y un área de con los menús y los botones que realizan las funciones más comunes.

Cuando cargamos un programa en Arduino, estamos usando el bootloader de Arduino, que es un pequeño programa cargado en el microcontrolador que permite subir el código sin usar hardware adicional. El bootloader está activo unos segundos cuando se resetea la placa, después comienza el programa que tenga cargado el Arduino en su memoria Flash. El led integrado en la placa (pin 13) parpadea cuando el bootloader se ejecuta.

El monitor serie muestra los datos enviados por el Arduino a través del puerto serie también nos permite mandar datos al Arduino mediante el puerto serie.

Veamos las novedades de la nueva versión 1.6 del IDE:

  • Soporte multiplataforma de arduino
  • Detección automática de la placa conectada
  • Muestra memoria Flash y SRAM ocupada por un sketch o proyecto
  • Autoguardado al compilar y cargar sketch
  • Carga de sketch vía red (wifi o ethernet) para Arduino Yun.

Entrar en el menú de preferencias y activar:

  • Números de Línea
  • Mostrar salida detallada en la compilación y al subir un sketch
  • Configurar la ruta de nuestro workspace
  • Asociar extensión .ino a nuestro IDE

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Cuando tengamos algún problema, la primera opción es recurrir a la guía de Troubleshooting: http://arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting

El IDE de arduino es muy sencillo y fácil de manejar, pero cuando los proyectos se hacen más complejos, es posible que necesitemos algo más.

El IDE de Arduino no es el único entorno de trabajo ni posiblemente tampoco sea el mejor aunque sea una herramienta muy buena.

Eclipse es uno de los IDE más utilizados y conocidos en el mundo y también podemos usarlo para trabajar con Arduino, pero no lo recomiendo por la complejidad de uso con Arduino.

Otra herramienta de programación sencilla es notepad++ sencilla y como alternativa al IDE de Arduino. Es una herramienta muy interesante por los complementos que tiene.

Práctica: Instalar notepad++. Instalar los complementos: compare y narduino. Activar la opción de autocompletar. Ejecutar los programas de notepad++ con el IDE de Arduino.

Otra opción más avanzada es Arduino (IDE) al editor Sublime Text.

http://panamahitek.com/sublime-text-y-stino-una-opcion-para-programar-en-arduino/

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