Arduino vs Raspberry Pi.

Desde hace tiempo han irrumpido en el mercado distintas soluciones de placas PC  también llamadas “Single Board Computer” (SBC), como Raspberry Pi, Beaglebone, pcduino, etc… Pero estos sistemas son diferentes a las placas con microcontrolador como Arduino, nanode, waspmote, freescale freedom, Microchip ChipKit, etc…

Existe la creencia popular que Arduino es una Raspberry Pi pero con menos capacidades. Obviamente si comparamos los valores de memoria RAM, frecuencia de CPU y capacidad de almacenamiento, podemos creer que así es, pero se trata de dos placas con capacidades diferentes.

Analogía: Arduino es un Autómata programable y Raspberry Pi es un Ordenador, así que a la hora de decidirse que utilizar para un proyecto deberíamos pensar si usaríamos un autómata o un Ordenador.

Las diferencias principales entre una Raspberry Pi y un Arduino son:

  • Las entradas y salidas que conectamos y sus capacidades de corriente y voltaje.
  • La programación, Arduino se usa para programación en tiempo real, en Raspberry Pi se usa para programación intensiva con gran cantidad de datos.

Estas diferencias se deben a que Arduino tiene un microcontrolador (MCU) y Raspberry Pi tiene un microprocesador. Un microcontrolador es un HW optimizado no para capacidad de cálculo sino para interactuar con el exterior, con sensores y actuadores.

Para más información: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2015/03/29/microcontrolador-vs-microprocesador/

A la hora de elegir uno u otro para hacer un proyecto, debemos usar cada uno en la tarea que mejor sabe hacer. Por ejemplo, la recolección de datos, supervisión del entorno, envío de alarmas, accionar motores, etc.. lo dejaremos para el arduino, el tratamiento de los datos recogidos, el interfaz gráfico de usuario, envío de correos, etc… lo dejaremos para una una raspberry pi o un ordenador.

Comparativa:

Un ejemplo de que Raspberry Pi no es la mejor opción para algunos proyectos es por ejemplo para manejar un neopixel https://www.adafruit.com/products/1463, estos dispositivos requieren una señal de datos con unas especificaciones de tiempo muy concretas para funcionar. Puesto que Raspberry Pi usa un sistema operativo multitarea Linux, no dispone de un control de tiempo real sobre los pines.

Aun así es posible hacer usar neopixel con Raspberry Pi pero de una forma un poco más complicada que con un Arduino. https://learn.adafruit.com/neopixels-on-raspberry-pi/overview

Para acabar de entenderlo, este video explica perfectamente la diferencia entre eun Arduino y una Raspberry Pi: https://www.youtube.com/watch?v=7vhvnaWUZjE

Puertos Arduino vs Raspberry Pi:

IMPORTANTE: Todos los pines de Raspberry Pi tienen un nivel lógico de 3.3V incluido puerto serie, bus I2C y SPI. Lo pines de Raspberry Pi no soportan entradas de 5V. Para Arduino UNO el nivel lógico es de 5V.
Cada pin de Raspberry Pi soporta un máximo de 16mA hasta un total de 51mA para toda la placa. Arduino Uno soporta un máximo de 40mA por pin (20mA recomendado) y hasta 300mA en total para la placa.

Para finalizar dejo unos enlaces interesantes sobre la diferencia entre Arduino y Raspberry Pi:

2 pensamientos en “Arduino vs Raspberry Pi.

  1. Pingback: Cómo empezar con Arduino | Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Cómo Empezar con Arduino – Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s