Qué Puedes Hacer con un Arduino

La respuesta es que puedes hacer/construir casi de todo. Arduino es una plataforma para programar un microcontrolador y por lo tanto puede hacer todo lo que puede hacer una MCU, todo depende de nuestra imaginación. Un arduino puede ser un sistema autónomo programado que realice una o varias tareas específicas.

Un ejemplo de lo que puede hacer Arduino es ver los proyectos publicados en Internet como Arduino. Proyectos con Arduino: http://www.instructables.com/tag/type-id/category-technology/channel-arduino/

Principalmente podemos usar Arduino como una herramienta de prototipado, para hacer un despliegue rápido de una idea o medir de una manera objetiva los resultados. Con Arduino podemos hacer “smart” las cosas, es decir, que se conecten a internet. Qué cosas podemos hacer: twitterar, mandar correos, publicar en otras redes sociales, poner datos en tiempo real en internet o en un servidor privado, compartir su estado, etc…

Proyectos curiosos con Arduino:

Arduino se ha popularizado por el creciente movimiento del DIY (https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo, https://en.wikipedia.org/wiki/Do_it_yourself), como un elemento barato para hacer pequeños proyectos de “bricolaje”, pero Arduino va mucho más allá.

Existen multitud de entornos de aplicación de Arduino: automatización industrial, domótica, herramienta de prototipado, plataforma de entrenamiento para aprendizaje de electrónica, tecnología para artistas, eficiencia energética, monitorización, adquisición de datos, DIY, aprendizaje de habilidades tecnológicas y programación, etc…

Robótica es otros de los entornos donde Arduino tiene mucha aplicación, incluso ya hay un arduino robot: http://arduino.cc/en/Main/Robot o kits de robótica: http://www.dx.com/p/arduino-compatible-bluetooth-controlled-robot-car-kits-146418#.Vvlc3uKLTcshttp://www.amazon.com/Makeblock-Starter-Robot-V2-0-Electronics/dp/B00H3D8L9O

Y por supuesto en institutos, formación profesional y universidad ha entrado con mucha fuerza como herramienta pedagógica.

También existen muchos productos y proyectos comerciales basados en Arduino, lo que nos da una idea de la amplitud de los entornos donde podemos usar arduino:

Un ejemplo de uso de Arduino en arte se pudo ver en el museo wurth (http://www.museowurth.es/) en el mes de febrero de 2016 en la exposición light kinetics: http://www.museowurth.es/light_kinetics.html.

Este video es una muestra del montaje: https://vimeo.com/149774067, vemos que para las obras de arte usa un arduino mega http://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardMega2560 y para una de las obras usa un sensor de 9 grados de libertad con acelerometro, gisroscopio y magnetometro https://www.sparkfun.com/products/10724 que manda os datos a un ordenador y este mediante software controla los módulos DMX que se conectarán al ordenador con un adaptador USB a DMX.

El programa Arduino at heart tiene productos comerciales con el sello Arduino: https://www.arduino.cc/en/ArduinoAtHeart/Products

Pero el principal aspecto de aplicación de Arduino está en el Internet de las cosas (IoT) o Internet de todo o dispositivos conectados o M2M. Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Otro aspecto que está ahora de actualidad es el IoT en la industria, que también se le denomina “Industria Conectada” o Industria 4.0, se trata de ampliar el concepto de IoT a la industria.

Otros productos por los que conocemos Arduino son las impresoras 3D y los drones. El código o sketchs que funcionan dentro de un Arduino usado en un drone o en una impresora 3D están disponibles y podemos ver como son y modificarlos.

Firmware para impresoras 3D del proyecto reprap:

Interesante tutorial paso a paso para montar una impresora 3D: https://www.cooking-hacks.com/documentation/tutorials/3d-printer-step-by-step-tutorial-guide-prusa-it3 que usa el firmware Marlin.

Firmware usado con Drones con MCUs iguales a las de Arduino:

Rover con Arduino:

Anuncios

5 pensamientos en “Qué Puedes Hacer con un Arduino

  1. Pingback: Cómo empezar con Arduino | Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Cómo Empezar con Arduino – Aprendiendo Arduino

  3. Pingback: Para comenzar realizaremos una entrada llamada “Introducción a Arduino” en la que | victoriasblog11

  4. Pingback: INTRODUCCIÓN A ARDUINO – albasblogblog

  5. Pingback: INTRODUCCIÓN A ARDUINO – elena17blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s