Variables

¿Que es una variable? Una variable es un lugar donde almacenar un dato, tiene un nombre, un valor y un tipo.

Los nombres de variables pueden tener letras, números y el símbolo ’_’. Deben empezar por una letra (pueden empezar por ’_ ’ pero no es recomendable pues es el criterio que usan las rutinas de la biblioteca).

Pueden llevar mayúsculas y minúsculas. En C se distingue entre mayúsculas y minúsculas. La costumbre es que las variables van en minúscula y las constantes en mayúscula

Usa las mismas reglas dentro del código para el nombramiento de variables, ya sea en minúscula con palabras separadas con guiones bajos, tantos como sea necesario para mejorar la legibilidad o utilizar la convención “CapWords” (palabras que comienzan con mayúsculas), aunque generalmente la primera palabra se pone en minúsculas.

Usa un solo guión bajo como prefijo para métodos no públicos y variables de instancia.

Las palabras reservadas if, else . . . no pueden usarse como nombres de variables.

Nombres para evitar: Nunca uses los caracteres ‘l’ (letra ele en minúscula), ‘O’ (letra o mayúscula), o ‘I’ (letra i mayúscula) como simples caracteres para nombres de variables, para evitar confusiones a la hora de leer el código.

Declaración de variables.

Una variable tiene un nombre, un valor y un tipo. Con la asignación, se puede cambiar el valor de la variable.

Todas las variables deben ser declaradas antes de su uso. Las declaraciones deben aparecer al principio de cada función o bloque de sentencias. Al declarar una variable se debe indicar primero el tipo de variable y luego su nombre, opcionalmente se le puede dar un valor, lo que se llama inicializar la variable.

La declaración consta de un tipo de variable y una lista de variables separadas por coma.

  • int i,j;
  • float x,pi;
  • unsigned long longitud, contador;

Las variables pueden inicializarse en la declaración

  • float pi=3.1416;
  • unsigned long contador=0;

Puede utilizarse el modificador const para indicar que la variable no puede ser cambiada en tiempo de ejecución.

  • const float e=2.7182;

La declaración de una variable sólo debe hacerse una vez en un programa, pero el valor de la variable se puede cambiar en cualquier momento usando aritmética y reasignaciones diversas.

Una variable puede ser declarada en una serie de lugares del programa y en función del lugar en donde se lleve a cabo la declaración, esto determinará en qué partes del programa se podrá hacer uso de ella, es lo que se denomina ámbito de la variable o scope.

C y C++ se dice que son lenguajes de tipado estático, es decir, la comprobación de tipificación se realiza durante la compilación, y no durante la ejecución, por lo tanto no podemos cambiar el tipo de una variable en tiempo de ejecución. Otros lenguajes, generalmente interpretados, son de tipado dinámico y una misma variable puede tomar valores de distinto tipo en distintos momentos, como PHP o python.

La explicación de www.arduino.cc de las variables: http://arduino.cc/en/Tutorial/Variables y http://arduino.cc/en/Reference/VariableDeclaration

Ámbito de una variable

Una variable puede ser declarada al inicio del programa antes de la parte de configuración setup(), a nivel local dentro de las funciones, y, a veces, dentro de un bloque, como para los bucles del tipo if.. for.., etc. En función del lugar de declaración de la variable así se determinará el ámbito de aplicación, o la capacidad de ciertas partes de un programa para hacer uso de ella.

Una variable global es aquella que puede ser vista y utilizada por cualquier función y estamento de un programa. Esta variable se declara al comienzo del programa, antes de setup().

Recordad que al declarar una variable global, está un espacio en memoria permanente en la zona de static data y el abuso de variables globales supone un uso ineficiente de la memoria.

Una variable local es aquella que se define dentro de una función o como parte de un bucle. Sólo es visible y sólo puede utilizarse dentro de la función en la que se declaró. Por lo tanto, es posible tener dos o más variables del mismo nombre en diferentes partes del mismo programa que pueden contener valores diferentes, pero no es una práctica aconsejable porque complica la lectura de código.

En el reference de Arduino hay una muy buena explicación del ámbito de las variables: http://arduino.cc/en/Reference/Scope

El modificador de variable static, es utilizado para crear variables que solo son visibles dentro de una función, sin embargo, al contrario que las variables locales que se crean y destruyen cada vez que se llama a la función, las variables estáticas mantienen sus valores entre las llamadas a las funciones.

La variables estáticas solo se crean e inicializan la primera vez que la función es llamada. Ver ejemplo en: http://arduino.cc/en/Reference/Static

Anuncios

3 pensamientos en “Variables

  1. Pingback: Día 4. Programación Arduino I – Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Día 4. Programación – Aprendiendo Arduino

  3. Pingback: Funciones definidas por usuario | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s