Actuadores y periféricos de salida

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre elemento externo. Este recibe la orden de un regulador, controlador o en nuestro caso un Arduino y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.

Existen varios tipos de actuadores como son:

  • Electrónicos
  • Hidráulicos
  • Neumáticos
  • Eléctricos
  • Motores
  • Bombas

Periférico es la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento o en este caso a Arduino. Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales Arduino se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Ejemplos de periféricos:

  • Pantallas LCD
  • Teclados
  • Memorias externas
  • Cámaras
  • Micrófonos
  • Impresoras
  • Pantalla táctil
  • Displays numéricos
  • Zumbadores
  • Indicadores luminosos, etc…

Conexiones básicas de Arduino a periféricos: http://www.pighixxx.com/test/abc/

Para cada actuador o periférico, necesitamos un “driver” o manejador para poder mandar órdenes desde Arduino.

  • Recordad que los pines de Arduino solo pueden manejar un máximo de 40mA y recomendable usar 20mA de forma continua.
  • Recordar que Arduino solo puede manejar un total de 200 mA de salida. Es decir que la corriente máxima que admite Vcc y GND son 200 mA.
  • Recordar que los pines Arduino solo pueden tener los valores de 5V (3.3V en algunos modelos) y 0V. No es posible cualquier otro valor de tensión.

Este enlace explica mucho mejor los las limitaciones de corriente en los pines de Arduino: http://playground.arduino.cc/Main/ArduinoPinCurrentLimitations

A la hora de seleccionar un actuador o periférico para usar con arduino habrá que ver sus características y cómo hacer el interface con arduino. En el playground de Arduino existe una gran base de datos de conocimiento para conectar Arduino con casi cualquier HW: http://playground.arduino.cc/Main/InterfacingWithHardware

Tutoriales para conectar Arduino con diversos dispositivos: http://playground.arduino.cc/Learning/Tutorials

Un periférico podría ser una televisión. Sacar por TV datos de Arduino, librería TV OUT: http://real2electronics.blogspot.com.es/2010/11/libreria-tvout.html

Relés

Un tipo de actuadores son los relés. Para manejar un relé necesitamos un driver, puesto que con los 40mA posiblemente no sea suficiente para activar la bobina del relé, además que hay relés de 5V pero también de otros muchos voltajes.

El relé es un dispositivo electromagnético. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Definición de relé: https://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9

Relés comerciales http://www.trossenrobotics.com/c/data-i-o-Relay-switching-boards.aspx

Un relay driver es un circuito electrónico que usa un transistor para activar la bobina del relé de forma que con una pequeña corriente activamos el circuito que alimenta al relé desde una fuente externa.

Los Relay Shield ya tienen integrados los relés y los drives, lo que nos facilita el trabajo, incluso algunas shields incluyen su librería: http://www.seeedstudio.com/wiki/Relay_Shield

O también una placa (breakout board) con dos relés y su driver con posibilidad de alimentarlos desde Arduino o externamente: http://www.geeetech.com/wiki/index.php/2-Channel_Relay_module

Esquemático:

También existen integrados como el ULN2803A que nos permiten controlar relés, se trata de un array o conjunto de 8 pares darlington que soportan 500mA y 50V. Conecta la carga a masa.

Datasheet: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/uln2803a.pdf

Si tuviéramos que controlar elementos con más potencia de la soportada por los relés o los drivers, deberemos usar contactores a los que atacaremos desde los relés.

Relés biestables

Los relés biestables tienen 2 posiciones estables para los contactos de salida. Dependiendo de la bobina que se alimente, los contactos pasarán de una posición a otra. El cambio de posición se efectúa con dos sistemas de bobina y con contactos de autocorte para cada juego de bobinas, lo cual posibilita que el relé no consuma energía en permanencia, tan solo en los instantes en los que cambia de estado.

Otros Actuadores

Actuadores comerciales:

Displays

Un display o visualizador un dispositivo de ciertos aparatos electrónicos que permite mostrar información al usuario de manera visual. Un visualizador de una señal de vídeo se lo llama más comúnmente pantalla.

Definición: https://es.wikipedia.org/wiki/Visualizador

Displays:

Como funciona un display LCD: http://ww1.microchip.com/downloads/cn/AppNotes/cn011075.pdf

Aprender a usar un display LCD con Arduino: http://diymakers.es/aprender-usar-un-display-lcd/

Tutorial LCD: https://www.dlabs.co/curso-de-arduino-y-robotica-pantallas-lcd/

Anuncios

Un pensamiento en “Actuadores y periféricos de salida

  1. Pingback: Día 8. Actuadores y Motores – Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s