Descarga e Instalación de Prácticas

Una vez instalado el el IDE y comprendido como está organizado y su configuración podemos instalar las prácticas que veremos en el curso y verlas en nuestro entorno de trabajo para acceder a ellas más rápidamente.

Todas las prácticas del curso y muchas más se encuentran en https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino

Para usar las prácticas durante el curso y tenerlas disponibles en cualquier momento para cargar en Arduino o simplemente consultar el código, descargar las prácticas desde el enlace https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino/archive/master.zip y descomprimir el archivo en el escritorio o cualquier otra carpeta.

También es posible hacerlo entrando en la página https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino donde se encuentra todo el código relacionado con el curso:

github

Pulsar en “Clone or download”  y descargar pinchando en “Download ZIP”:

github2

Una vez descargado el fichero .zip debemos descomprimir el contenido en la carpeta donde hemos configurado la “Localización de proyecto” en las preferencias del IDE.

Una vez descomprimido el contenido en la carpeta de proyectos que por defecto es C:\Users\nombre_usuario\Documentos\Arduino, vamos a poder ver todas las prácticas y acceder a ellas desde el IDE de Arduino en el menú Archivo → Proyecto → Aprendiendo-Arduino.

acceso prácticas

NOTA: En caso de hacer esta operación con el IDE de Arduino abierto, deberemos reiniciar el IDE para poder ver las prácticas dentro de los proyectos.

Que es git y github

Cuando buscas en internet cualquier cosa sobre programación, software libre o Arduino es muy probable que acabemos en la página de https://github.com/ donde podemos acceder al código fuente.

Cuando trabajamos con Arduino es importante que conozcamos que es github y conocer un poco qué es y cómo hacer ciertas operaciones sencillas con esta web. Para conseguir software y ver el código, no es necesario crearse una cuenta, sólo es necesario cuando vamos a subir nuestro propio código.

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.

Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente.

Git es uno de los sistemas de control de versiones más populares entre los desarrolladores. Y parte culpa de su popularidad la tiene GitHub, un excelente servicio de alojamiento de repositorios de software con este sistema, que lejos de quedarse en esta funcionalidad, ofrece hoy en día un conjunto de características muy útiles para el trabajo en equipo.

Github es el servicio elegido por proyectos de software libre como jQuery, reddit, Sparkle, curl, Ruby on Rails, node.js, ClickToFlash, Erlang/OTP, CakePHP, Redis, y otros muchos. Además, algunas de las grandes empresas de Internet, como Facebook, alojan ahí sus desarrollos públicos, tales como el SDK, librerías, ejemplos, etc.

GitHub aloja tu repositorio de código y te brinda herramientas muy útiles para el trabajo en equipo, dentro de un proyecto. Además de eso, puedes contribuir a mejorar el software de los demás. Para poder alcanzar esta meta, GitHub provee de funcionalidades para hacer un fork y solicitar pulls.

Realizar un fork es simplemente clonar un repositorio ajeno (genera una copia en tu cuenta), para eliminar algún bug, modificar cosas de él o hacer tu propia versión partiendo un software libre. Una vez realizadas tus modificaciones puedes enviar un pull al dueño del proyecto. Éste podrá analizar los cambios que has realizado fácilmente, y si considera interesante tu contribución, adjuntarlo con el repositorio original.

En github podemos encontrar el código fuente original del ordenador de guía del módulo lunar del apollo 11: https://github.com/chrislgarry/Apollo-11

También podemos encontrar el código fuente de software libre que usamos a diario como el servidor web apache: https://github.com/apache/httpd y por supuesto el del IDE de Arduino https://github.com/arduino/Arduino

Y también grandes compañías como Google o Microsoft publican parte de su código en github: https://github.com/google y https://github.com/Microsoft

Otro ejemplo para el que usaremos github con Arduino es para conseguir las librerías de Arduino que nos sirven para manejar algunos dispositivos o nos facilitan la programación. Los distribuidores de hardware como https://www.sparkfun.com/ tienen su repositorio https://github.com/sparkfun donde podemos descargar las librerías para manejar el hardware que les compramos.

Más información de github en:

Más información de git:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s