Comunidad Arduino

Un factor del éxito de Arduino ha sido la comunidad que está apoyando este proyecto y que día a día publica nuevo contenido, divulga y responde a las dudas.

En Internet hay disponible todo tipo de cursos, tutoriales, herramientas de consulta, proyectos, etc… que ayudan a que se pueda usar Arduino con facilidad.

El primer sitio donde empezar para trabajar con Arduino es http://www.arduino.cc/ y el segundo sitio el playground de Arduino http://playground.arduino.cc/.

Arduino playground es un wiki donde todos los usuarios de Arduino pueden contribuir. Es el lugar donde publicar y compartir código, diagrama de circuitos, tutoriales, trucos, cursos, etc.. y sobretodo el lugar donde buscar cuando tengamos dudas, un problema, una librería adecuada para nuestro proyecto, etc… Es la base de datos de conocimiento por excelencia de Arduino.

Arduino playground: http://playground.arduino.cc/

Algunos apartados importantes en playground.

Otro lugar donde la comunidad colabora, se puede buscar información y preguntar las dudas que tengamos, es el foro Arduino: http://forum.arduino.cc/.

Y el nuevo lugar oficial donde la comunidad Arduino está colaborando es el project Hub: https://create.arduino.cc/projecthub. Project Hub es un espacio donde la comunidad Arduino publica sus proyectos y que deben pasar un filtro para ser publicados, lo que garantiza su calidad. Para poder publicarlo es imprescindible:

  • Lista de componentes y herramientas
  • Aplicaciones usadas
  • Descripción del proyecto
  • Esquemáticos
  • Código

Algunos proyectos interesantes del project hub:

Y por supuesto Arduino en las redes sociales:

Otros Sitios Donde la Comunidad Colabora

Dentro del software y hardware libre la comunidad y los fabricantes liberan generalmente en determinados espacios de Internet el código, los diseños de placa y los diseños 3D. Estos códigos y diseños son libres y liberados con licencias creative commons o similares y podemos copiarlos o modificarlos para un nuevo software o hardware basado en otro.

El lugar más habitual donde la comunidad, los desarrolladores de software y los fabricantes de HW publican el software es github https://github.com/. Cuando buscas en internet cualquier cosa sobre programación, software libre o Arduino es muy probable que acabemos en la página de https://github.com/ donde podemos acceder al código fuente.

Cuando trabajamos con Arduino es importante que conozcamos que es github y conocer un poco qué es y cómo hacer ciertas operaciones sencillas con esta web. Para conseguir software y ver el código, no es necesario crearse una cuenta, sólo es necesario cuando vamos a subir nuestro propio código.

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.

Y no solo la gente que quiere compartir código pública en github, sino que los fabricantes de HW publican sus esquemáticos y también las librerías para usar su hardware.

Otra aportación de la comunidad es lo relativo a los diseños de placas o HW. Muchos usuarios hacen sus adaptaciones o nuevos diseños de PCB que luego publican de forma libre para que puedan ser copiados o modificados. Algunas webs de fabricación de PCBs o de SW de diseño de PCBs permite compartir libremente los diseños:

Ejemplos de placas:

Y los diseños 3D también son publicados para poder replicarlos o adaptarlos:

Otro lugar de encuentro de la comunidad son diversos portales donde se publican proyectos con Arduino y otras muchas cosas:

Soporte de la Comunidad

Existen múltiples herramientas de soporte y ayuda al programador, es importante saber usarlas, pero la más famosa y que sale muy a menudo cuando buscamos en Google u otro buscador es Stackoverflow: http://stackoverflow.com/

Stackexchange es un versión extendida de stackoverflow sobre preguntas y respuestas de temas concretos: http://stackexchange.com/

También existen lugares más específicos donde buscar ayuda o preguntar sobre Arduino o electrónica y resolver nuestras dudas:

Más información de como usar estas herramientas:

Pero además de stackoverflow tenemos muchas herramientas de soporte para consultar o preguntar las dudas que tengamos cuando se programa Arduino:

También está disponible al Arduino developers mail list: https://groups.google.com/a/arduino.cc/forum/#!forum/developers si estás interesado en modificar o extender el software de Arduino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s