Makerspaces y FabLabs

La cultura maker es una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (hágalo-usted-mismo). Intereses típicos de los que disfruta la cultura maker incluye actividades orientadas a la ingeniería, como la electrónica, la robótica, la impresión 3D, y el uso de herramientas CNC, así como las actividades más tradicionales, como la metalurgia, carpintería y tradicionales artes y artesanías. Enfatiza un enfoque de cortar y pegar para tecnologías estandarizadas  y anima a la reutilización de diseños publicados en los sitios web y publicaciones orientadas al maker. Hay un fuerte énfasis en el uso y el aprendizaje de habilidades prácticas y su aplicación a diseños de referencia.

La cultura Maker pone énfasis en el aprendizaje activo o learning-by-doing y de forma colaborativa. El “nosotros” es más inteligente que el “yo“. La colaboración en proyectos de gran interés personal a impulsar la necesidad de compartir las lecciones aprendidas.

La cultura Maker ha atraído el interés de los educadores preocupados por la separación de los estudiantes de los temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en los entornos educativos formales. Se considera que la cultura Maker tiene el potencial de contribuir a un enfoque más participativo y crear nuevos caminos hacia temas que los hagan más vivos y relevantes para los estudiantes.

Movimiento maker:

Arduino ha colaborado al auge de la cultura Maker ya sea como elemento para hacer proyectos como parte importante de las impresoras 3D.

Makerspaces

Gracias a Internet y a la globalización, los conocimientos de la cultura Maker y de la comunidad se han extendido muy rápidamente y cualquiera desde su casa con una conexión a Internet puede adquirir los conocimientos y herramientas para hacer un proyecto con Arduino o montar una impresora 3D.

Además de este espacio global, hay espacios locales para la comunidad que son los llamados makerspaces o también conocidos como hacklabs o hackerspace y aunque hay ciertas diferencias entre unos y otros, se trata de un sitio físico donde gente con intereses en ciencia, nuevas tecnologías, y artes digitales o electrónicas se puede conocer, socializar y colaborar. Puede ser visto como un laboratorio de comunidad abierta, un espacio donde gente de diversos trasfondos puede unirse. Pone al alcance de aficionados y estudiantes de diferentes niveles la infraestructura y ambiente necesarios para desarrollar sus proyectos tecnológicos.

MakerSpace es un espacio de aprendizaje colaborativo basado en las herramientas. Los Makespace son una combinación de equipos de fabricación, una comunidad de usuarios y mucha formación para permitir que los miembros de la comunidad se dediquen a diseñar, crear prototipos y fabricar trabajos manufacturados que no sería posible crear con los recursos disponibles si los individuos trabajan solos.

Los Makerspaces representan la democratización del diseño, la ingeniería, la fabricación y el aprendizaje. Estos son un fenómeno relativamente nuevo, pero están empezando a producir proyectos importantes.

En Estados Unidos, este movimiento surgió fuera de la comunidad académica y luego se ha ido implantando en diferentes instituciones educativas: Whale Lab del Weaton College, FabLab de la Stanford University, Thinkbox de Case Western Reserve University…; incluso se han desarrollado proyectos como Students as producer en la Lincoln University (Reino Unido).

Además del principal propósito, los makerspaces presentan las siguientes oportunidades:

  • Organizar cursos de tecnología (programación, electrónica y diseño mecánico a todos los niveles)
  • Impartir cursos enfocados a la innovación y diseño
  • Realización de actividades sociales
  • Participar en el desarrollo de proyectos grupales
  • Investigar, debatir y difundir temas relacionados con internet y las nuevas tecnologías.

Actualmente hay listados 2118 makerspaces en https://wiki.hackerspaces.org/

Más información de los makerspaces:

Mejores prácticas MakerSpaces: https://elplatt.com/new-hackerspace-design-patterns

Listado de Hackerspaces: https://hackerspaces.org/wiki/List_of_ALL_Hacker_Spaces

Fablabs

También hay otro espacio local de la comunidad Maker que son los fab labs: es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Los Fab labs son unos espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Los proyectos que han sido desarrollados en los Fab labs incluyen turbinas solares e hidráulicas, ordenadores y redes de datos wireless (cliente ligero), instrumentos de análisis para la agricultura y la salud, casas personalizadas, máquinas de prototipado rápido y muchos otros.

El concepto de Fab lab aparece al principio de los años 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Fablab:

Qué es un fablab: http://fab.cba.mit.edu/about/charter/ y traducido https://talleresfablableon.wordpress.com/fab-charter/

Fablabs:

Este podcast explica las diferencias entre estos espacios: http://make.cesargarciasaez.com/2016/02/01/la-hora-maker-010-fablabs-makespaces-hackerspaces-y-hacklabs/

Diferencias entre Makerspaces, Hackerspaces, TechShop o FabLab: http://makezine.com/2013/05/22/the-difference-between-hackerspaces-makerspaces-techshops-and-fablabs/

Anuncios

3 pensamientos en “Makerspaces y FabLabs

  1. Pingback: Qué es Arduino | Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Saber Más Iniciación Arduino 2017 | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s