Proyectos con Arduino

¿Qué puedo hacer con Arduino? La respuesta es que puedes hacer/construir casi de todo. Arduino es una plataforma para programar un microcontrolador y por lo tanto puede hacer todo lo que puede hacer una MCU, todo depende de nuestra imaginación.

Un arduino es un sistema autónomo programado que realiza una o varias tareas específicas. Un arduino puede hacer las tareas de un autómata e intercambiar datos con un SCADA  (Supervisión,Control y Adquisición de Datos).

Proyectos sorprendentes con Arduino:

¿En qué entornos se puede usar Arduino? La respuesta es en muchos y cada vez en más entornos encuentran de gran utilidad Arduino.

Existen multitud de entornos de aplicación de Arduino: automatización industrial, domótica, herramienta de prototipado, plataforma de entrenamiento para aprendizaje de electrónica, tecnología para artistas, eficiencia energética, monitorización, adquisición de datos, DIY, aprendizaje de habilidades tecnológicas y programación, etc…

Educación: En la educación tanto en institutos en secundaria y bachillerato como en formación profesional y la universidad, Arduino ha entrado con mucha fuerza para entrenar habilidades y como herramienta pedagógica.

DIY: Arduino se ha popularizado por el creciente movimiento del DIY (https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo, https://en.wikipedia.org/wiki/Do_it_yourself), como un elemento barato para hacer pequeños proyectos de “bricolaje”, pero arduino va más allá.

Herramienta de prototipado: Podemos usar Arduino como una herramienta de prototipado, para hacer un despliegue rápido de una idea o medir de una manera objetiva resultados.

Actualizar sistemas Antiguos: Con Arduino también podemos hacer “smart” las cosas, es decir, que se conecten a internet. Podemos actualizar un sistema antiguo a nuevas tecnologías.

Por ejemplo: https://www.autodeskresearch.com/publications/retrofab, después de escanear en 3D un elemento, se puede crear un modelo impreso en 3D y hacer sugerencias de rediseño creando una carcasa que ajuste al elemento original y que tenga una sere de actuadores, motores, leds, etc… que conectados a Arduino nos actualicen un elemento antiguo. Como por ejemplo controlar con el móvil una vieja tostadora o interconectar el despertador con la luz de la habitación.

Robótica: Es otros de los entornos donde Arduino es muy usado, http://www.dx.com/p/arduino-compatible-bluetooth-controlled-robot-car-kits-146418#.Vvlc3uKLTcs

Productos comerciales: existen muchos productos y proyectos basados en Arduino, lo que nos da una idea de la amplitud de los entornos donde podemos usar arduino. En las web de crowdfunding podemos encontrar muchos productos basados en Arduino:

Arte: Un ejemplo de uso de Arduino en el mundo del arte se pudo ver en el museo Wurth en el mes de febrero de 2016 en la exposición light kinetics. Este video es una muestra del montaje: https://vimeo.com/149774067, vemos que para las obras de arte usa un arduino mega http://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardMega2560 y un sensor de 9 grados de libertad con acelerometro, giroscopio y magnetometro https://www.sparkfun.com/products/10724 que manda os datos a un ordenador y este mediante software controla los módulos DMX para encender las luces.

IoT: Una de las principales aplicaciones de Arduino está en el Internet de las cosas (IoT) o Internet de todo o dispositivos conectados o M2M. Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Aplicaciones médicas Arduino: https://www.cooking-hacks.com/ehealth-sensors-complete-kit-biometric-medical-arduino-raspberry-pi/

Juguetes: https://www.bq.com/es/zowi

Haz tu propio juguete: http://www.instructables.com/id/Otto-Build-You-Own-Robot-in-Two-Hours/

Arduino en la Industria

Arduino cada vez se está implantando más y más en la industria y no solo como una herramienta de prototipado, sino que los sistemas de control (autómatas) se están abriendo cada vez más.

Prototipo de zapatillas John Luck con Arduino:

HW Usado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s