Máquinas CNC

El control numérico o control decimal numérico (CN) es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.

Una fresadora CNC, es decir, una máquina controlada por ordenador que es capaz de moldear, grabar, tallar y fresar todo tipo de materiales de la forma y tamaño que deseemos. Se puede crear todas las piezas que necesites para tus proyectos con un solo click de ratón. Al igual que puedes hacer tus propias placas PCB o tallar esculturas 3D.

Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte. El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por una ordenador.

En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos longitudinales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre. En el caso de las fresadoras se controlan también los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Y.

Con Arduino es posible hacer una máquina CNC muy similar a como sería una impresora 3D pero sustituyendo el extrusor por una fresa.

Tutorial para construir un router CNC con Arduino:

Cómo construir una fresadora:

Los motores utilizados para las máquinas CNC son motores paso a paso como los de las impresoras 3D y necesitamos un driver para poder controlarlos desde Arduino.

El driver:

Stepper drivers (the shield was designed to work with A4988 compatible pololu drivers):

Disponemos de shields específicas para routers CNCs y la más extendida es la grbl shield:

Pines usados:

Para el manejo de las máquinas CNC, el firmware más usado el el grbl:

Versión anterior del firmware:

El G-code es el nombre que habitualmente recibe el lenguaje de programación más usado en Control numérico (CNC), el cual posee múltiples implementaciones. Usado principalmente en automatización, forma parte de la ingeniería asistida por computadora. grbl es un interprete de g-code.

G-code:

GRBL setup guide: http://blog.protoneer.co.nz/quick-grbl-setup-guide-for-windows-arduino-g-code-interpreter/

GRBL con Arduino: http://blog.protoneer.co.nz/grbl-arduino-library/

Con el G-Code Sender podrás controlar tu placa GRBL-Arduino con comandos G-Code e incluso tiene botones de flecha para mover los motores paso a paso. G-code sender: https://github.com/grbl/Universal-G-Code-Sender

Además de compilar con el IDE de Arduino y cargar el programa de grbl u otros, es posible usar Xloader para cargar en Arduino los firmware en binario/hexadecimal (*.hex)

Existen máquinas CNC comerciales como x-carve

Anuncios

Un pensamiento en “Máquinas CNC

  1. Pingback: Saber Más… | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s