Proyectos Sencillos con Arduino

Hagamos unos proyectos sencillos con Arduino usando sensores, actuadores y comunicaciones.

Menú interactivo con Arduino

Con todo lo visto  anteriormente de comunicación serie, operadores, estructuras de control y funciones, hacer un ejemplo de un menú interactivo donde se dan varias opciones y pulsando cada una de ellas se ejecuta una acción concreta. Si el valor pulsado no es ninguna de las opciones avisar y volver a mostrar el menú hasta que se pulse una opción correcta.

Solución: https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino/tree/master/Ejercicio46-Estructuras_de_Control

Mover un Servo

Controlar la posición de un servo con un potenciómetro.

Tutorial: http://arduino.cc/en/Tutorial/Knob

Solución: https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino/tree/master/Ejercicio55-Servo/Knob

Mover un Servo con un Acelerómetro

Una IMU (Inertial Measurement Unit) es un dispositivo capaz de medir la fuerza (aceleración) y la velocidad. Generalmente consta de un Acelerómetro y un Giroscopio. Por lo tanto una IMU no mide ángulos, por lo menos no directamente, requiere algunos cálculos.

Un dispositivo I2C muy interesante es el MPU-6050 que nos sirve para probar e introducirnos en el mundo de los giroscopios y acelerómetros.

Para esta práctica vamos a utilizar una Breakout board bastante típica llamada GY-521, que incluye la IMU MPU-6050 y un regulador de tensión, con lo que podemos alimentar a tanto 3.3V como a 5V.

El siguiente diagrama muestra la orientación de los ejes de sensibilidad y la polaridad de rotación.

El acelerómetro mide la aceleración. La aceleración puede expresarse en 3 ejes: X, Y y Z, las tres dimensiones del espacio. Por ejemplo, si mueves la IMU hacia arriba, el eje Z marcará un cierto valor. Si es hacia delante, marcará el eje X, etc. La gravedad de la Tierra tiene una aceleración de aprox. 9.8 m/s², perpendicular al suelo como es lógico. Así pues, la IMU también detecta la aceleración de la gravedad terrestre. Gracias a la gravedad terrestre se pueden usar las lecturas del acelerómetro para saber cuál es el ángulo de inclinación respecto al eje X o eje Y.

Supongamos que la IMU esté perfectamente alineada con el suelo. Entonces, como puedes ver en la imagen, el eje Z marcará 9.8, y los otros dos ejes marcarán 0. Ahora supongamos que giramos la IMU 90 grados. Ahora es el eje X el que está perpendicular al suelo, por lo tanto marcará la aceleración de la gravedad.

Si sabemos que la gravedad es 9.8 m/s², y sabemos qué medida dan los tres ejes del acelerómetro, por trigonometría es posible calcular el ángulo de inclinación de la IMU. Una buena fórmula para calcular el ángulo es:

Dado que el ángulo se calcula a partir de la gravedad, no es posible calcular el ángulo Z (giro sobre si mismo) con esta fórmula ni con ninguna otra. Para hacerlo se necesita otro componente: el magnetómetro, que es un tipo de brújula digital. El MPU-6050 no lleva, y por tanto nunca podrá calcular con precisión el ángulo Z. Sin embargo, para la gran mayoría de aplicaciones sólo se necesitan los ejes X e Y.

Esquema de conexión IMU:

Esquema conexión servo:

Mover el servo en función del ángulo en el eje x obtenido de la IMU.

Solución: https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino/tree/master/Ejercicio66-Servo_IMU/IMU_1servo

Hacer el mismo ejemplo pero con un sistema de dos grados de libertad con dos servos y moviéndose en función de los grados obtenidos del IMU en los ejes x e y.

Solución: https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino/tree/master/Ejercicio66-Servo_IMU/IMU_2servos

Proyectos con Piezas Impresas 3D

Ahora disponemos de las herramientas para hacer un proyecto completo, imprimiendo las piezas en 3D, montando un arduino y los sensores y actuadores en las piezas.

Robot impreso en 3D: http://otto.strikingly.com/

Tutoriales de construcción:

Código: https://github.com/OttoDIY

Brazo robot para montar con unos servos y tornillos:

Más proyectos impresos 3D con Arduino:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s