Presentación del curso

Objetivos

El objetivo de este curso es que el alumno obtenga un conocimiento completo de la plataforma Arduino y sea capaz de realizar proyectos de cualquier tipo con cualquiera de las diferentes placas Arduino o compatibles.

En este curso el alumno también aprenderá los conceptos del hardware libre, microcontroladores, el mundo maker y DIY.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Manejar la plataforma Arduino
  • Conocer el lenguaje de programación
  • Programar y ejecutar programas en la plataforma Arduino y compatibles
  • Usar eficazmente el entorno de programación
  • Conocer el potencial de Arduino para usar en casi cualquier tipo de aplicación
  • Aprender a manejar componentes de hardware para recibir señales externas mediante sensores
  • Controlar elementos que nos rodean para interactuar con el mundo físico mediante los actuadores
  • Conectar a Internet Arduino
  • Y mucho más…

Requisitos

Este curso parte desde cero, por lo que no son necesarios unos conocimientos previos, pero sí son recomendables conocimientos básicos de programación (especialmente C++), electricidad y electrónica.

Es recomendable un conocimiento medio de Inglés puesto que gran parte de la documentación está en Inglés.

Metodología

El curso se compone de una combinación de teoría y práctica que establecen las bases necesarias para entender la plataforma Hardware y Software de Arduino, con una duración de 30 horas. También se realizará un proyecto más complejo al final del curso donde se pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas.

Los recursos utilizados para la realización de este curso son:

Además están disponibles otros recursos para ampliar información:

Para interactuar en el curso se puede hacer mediante:

  • Twitter con el hashtag #aprendiendoarduino
  • En el blog poniendo comentarios en los post con la documentación del curso
  • Correo a aprendiendoarduino@gmail.com

Para realizar las prácticas de este curso se incluye un Arduino Starter Kit (https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoStarterKit) que contiene un Arduino Uno, una serie de sensores y actuadores y diversos elementos electrónicos necesarios para realizar las prácticas y proyectos.

La documentación será toda on line con el objetivo de mantenerla actualizada y no con un documento físico que se queda obsoleto al día siguiente. Además la documentación irá creciendo durante el curso y después de finalizar el curso seguirá estando disponible para todos. La documentación principal se encuentra en http://www.aprendiendoarduino.com/, esto permite acceder a una documentación actualizada en todo momento y a los recursos con un solo clic.

El repositorio de código del curso en github está en http://github.com/jecrespo y aumenta continuamente con nuevos ejemplos y prácticas que se van subiendo continuamente.

Todo el material entregado es en préstamo y debe cuidarse al máximo, a la hora del montaje de las prácticas se seguirán las instrucciones para evitar dañar los componentes.

Toda la documentación está liberada con licencia Creative Commons.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Aprendiendo Arduino by Enrique Crespo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Organización del curso

Duración total de 30 horas. El curso se celebra del 19 al 30 de junio de 2017 de Lunes a Viernes en horario de 17.30 a 20.30. Se hará un descanso de 10 minutos aproximadamente a mitad de la sesión antes de empezar con la parte práctica.

Capítulos del curso:

  • Primeros Pasos con Arduino
  • Arduino Hardware y Software
  • Programación Arduino
  • Manejo Arduino
  • Comunicaciones Arduino
  • Proyectos Arduino

Detalle del temario: http://www.aprendiendoarduino.com/curso-arduino-2017/  

Cada día de curso de compone de 3 partes diferenciadas:

  • Saber más: Al principio de la clase se verán durante 10-15 minutos temas relacionados con Arduino propuestos por los alumnos o que hayan surgido anteriormente.
  • Teoría: Contenidos más teóricos
  • Práctica: Ejercicios prácticos

Los contenidos teóricos y prácticos se irán combinando cada día.

Como Empezar con Arduino

Para empezar con Arduino debes preguntarte qué sabes de electrónica y qué sabes de programación. Si no sabes de electrónica, es difícil entender cómo funcionan los elementos con los que va a interactuar la placa Arduino y si no sabes de programación no va a ser posible traducir las órdenes que deseas hacer a la electrónica para que las ejecute Arduino.

La gran ventaja de Arduino es que no es necesario ser un experto en cada una de esas áreas, nos ofrece una capa de programación muy sencilla y el HW es muy sencillo de manejar sin saber mucho de electrónica.

Para empezar con Arduino hay que aprender electrónica y a programar y eso es lo que vamos a aprender en este curso entre otras cosas.

Artículos de como empezar con Arduino:

Un buen tutorial para los que están empezando lo puedes ver en https://openwebinars.net/tutorial-de-arduino/

Aclaraciones sobre el curso

Arduino es una plataforma ampliamente usada por aficionados (makers) y para prototipado y puede verse como un “juguete”, pero en este curso vamos a aprender a programarlo y usarlo para implantarlo en cualquier aplicación que necesitemos tanto para un uso profesional como personal/aficionado. La principal ventaja de usar una plataforma de este tipo es el rápido despliegue de una nueva aplicación y la facilidad de programación.

Arduino se trata principalmente como una herramienta para prototipado y usada en el mundo del hobby, pero aquí vamos a ir más allá y lo trataremos como una herramienta profesional que puede abarcar multitud de sectores.

A lo largo del curso se van a ver muchos conceptos de diferentes tecnologías que a priori no tienen nada que ver entre ellos: electronica digital y analogica, electricidad, programación, microcontroladores, tratamiento de señales, bases de datos, protocolos de comunicación, arquitectura de procesadores, mecánica, motores, diseño de placas electrónicas etc…

En unos casos se profundizará más y en otros menos, pero sin ponerse demasiado académico, de hecho la filosofía con la que nació  arduino es facilitar las cosas, lo que ocurre es que cuando las necesidades crecen, la programación de un microcontrolador se hace más compleja y hay que profundizar en la teoría.

Hay conceptos muy importantes a aprender y avisaré de ello y luego otros conceptos que daré las nociones y las herramientas para que quien lo necesite amplíe su conocimiento.

Este curso es totalmente dinámico y cualquier inquietud o necesidad que se tenga de un aspecto en concreto de Arduino se puede incluir en el curso.

Existe mucha documentación sobre Arduino en Internet, pero eso es un problema y a veces está desordenado o es demasiado básico, así que una parte de mi trabajo es recopilar la información más interesante, ordenarla y estructurarla.

Acerca de Enrique Crespo

El autor del curso es Enrique Crespo. Llevo trabajando con Arduino desde el año 2011 y en el año 2014 empecé mi andadura como profesor de Arduino y otros temas relacionados. Desde entonces he impartido muchos cursos presenciales de Arduino, talleres y conferencias en diversos lugares. También colaboro en el makerspace de la Universidad de la Rioja UR-maker.

Todos los cursos, talleres y conferencias que he impartido puedes verlos en http://www.aprendiendoarduino.com/, donde publico toda la documentación y código.

Twitter @jecrespo: https://twitter.com/jecrespom

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/enriquecrespo/

Contacto

Para cualquier consulta durante el curso y en cualquier otro momento mediante email: aprendiendoarduino@gmail.com

Twitter @jecrespo: https://twitter.com/jecrespom

Y más información sobre el curso y el autor: http://www.aprendiendoarduino.com/acerca-de/

Presentaciones

Arduino tiene muchos ámbitos de aplicación, desde el sector agrícola, fabricación, eficiencia energética, robótica, monitorización, automatización, educación, etc… Para que entorno tienes pensado usar Arduino?

  • Como conoces Arduino?
  • Aplicación como aficionado o profesional?
  • Qué sabes de electrónica?
  • Qué sabes de programación?
  • Algún tema o aplicación en concreto que quieres aprender en este curso?
  • Algún proyecto o entorno de aplicación donde quieras usar Arduino?

Organizarse en parejas según conocimientos de electrónica por una parte y por otra de programación.

Anuncios

2 pensamientos en “Presentación del curso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s