Cómo funciona Arduino

Hay muchos otros microcontroladores y plataformas de desarrollo, pero Arduino, además de simplificar el trabajo de programación, ofrece:

  • Software Multiplataforma: Puede trabajar en todas las plataformas (Mac, Windows, Linux).
  • Asequible: Puedes encontrar placas por menos de 15 euros.
  • Entorno de programación simple y directo.
  • Sencillez: Es muy fácil duplicar y modificar las placas y además es legal, al ser open – source hardware, bajo licencia Creative Commons  puedes reunir los componentes y crearte tu propia placa, no pudiendo en este caso llamarla Arduino, nombre registrado para las originales producidas en Italia.
  • Flexible: Añadirle shields (módulos) en función del uso que se le vaya a requerir (conexión a Internet, control de motores, etc.) es muy fácil, y dispones de una gran cantidad de ellos para su compra online.
  • Software ampliable y de código abierto, bajo licencia Creative Commons.

El funcionamiento de la placa a muy grosso modo, para no extendernos con elementos técnicos, se compone de:

  • Conexiones de Entrada: A través de sensores conectados en los pines de entrada, Arduino recibe datos del exterior (entorno)
  • Microcontrolador: Es el cerebro de Arduino, con los datos recibidos del entorno (conexiones de entrada) es donde, a través del lenguaje de programación (open source y con una curva de aprendizaje rápida), nosotros le decimos cómo interpretar la información, qué parámetros buscar y comparar, y por último, qué acciones tomar a modo de respuesta.
  • Conexiones de Salida: Dependiendo del proyecto en el que esté trabajando, y en función de las órdenes que le hayamos dado programando el microcontrolador, Arduino puede conectarse con diversos actuadores (relés, pantallas, motores,…), y sistemas lógicos (otras placas, ordenadores,…) para provocar la respuesta que necesitamos.
  • Comunicaciones: Puertos de comunicación del microcontrolador para conectar con elementos externos.

Placa Arduino https://www.arduino.cc/en/Guide/BoardAnatomy:

Arduino socializa la tecnología, supongamos que desde hace un tiempo tenemos una buena idea que no se puede llevar a cabo porque necesita un conocimiento de electrónica en mayor o menor medida, pero que actualmente no tenemos. Esa idea, habrá pasado de proyecto a obstáculo.

Arduino ayuda a poder hacer el proyecto gracias al open source puesto que tenemos mucha información publicada por la comunidad que se ocupa de recopilar y actualizar de forma gratuita y continua en la red.

Leyendo esos manuales y practicando con el material que han proporcionado (Arduino y la comunidad), comprobamos que en un intervalo de tiempo pequeño (gracias a su corta curva de aprendizaje) somos capaces de ponernos manos a la obra y atrevernos a ir escalando pequeños obstáculos y paredes hasta que encontremos nuestro límite o el del propio material.

También gracias a la comunidad disponemos de mucho código y sobretodo de librerías que nos facilitan la programación abstrayendonos de los aspectos más complejos de bajo nivel y pudiendonos centrar en nuestra idea.

Sin darte cuenta, Arduino proporciona un punto de entrada allí donde antes no veíamos solución, ofrece una primera plataforma de apoyo sobre la que ir apoyando y cimentando las distintas etapas que el proyecto vaya necesitando, a medida que vamos practicando, solucionando problemas y adquiriendo experiencia.

Dada la versatilidad de Arduino que hemos visto anteriormente, encuentras en Internet proyectos tan dispares como un sistema de riego que detecte cuándo necesitan agua las plantas y nos avise al móvil cuando las riega, una alarma contra incendios, escapes de gas e intrusos, un sistema de ventilación automático para que la casa mantenga constante la temperatura, un sistema de control de los ascensores en un edificio, estaciones meteorológicas totalmente autónomas, pilotos automáticos para drones (UAVs), impresoras 3D y por supuesto, el IoT (Internet of Things)

Para comenzar con Arduino, un libro recomendado escrito por uno de los cofundadores de Arduino es: https://store.arduino.cc/index.php?main_page=product_info&products_code=B000001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s