Instalación Prácticas de Programación

Una vez instalado el el IDE, configurado y conocido como es el entorno, podemos instalar las prácticas que haremos en el curso y verlas en nuestro entorno de trabajo para acceder a ellas más rápidamente.

Para evitar problemas, con instalaciones anteriores en los ordenadores del curso, vamos a limpiar el entorno de Arduino y dejarlo vacío, para ello simplemente borrar todo el contenido de la carpeta C:\Users\ThinkTIC\Documentos\Arduino. De esta forma estamos borrando las librerías y sketches anteriores dejando el entorno de programación vacío y solo se mantienen las preferencias del IDE.

Todas las prácticas del curso se encuentran en: https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-Curso_Programacion_Arduino

¿Que es github? https://es.wikipedia.org/wiki/GitHub

Con el fin de usar las prácticas durante el curso y tenerlas disponibles en cualquier momento para cargar en Arduino o simplemente consultar el código, descargar las prácticas desde el enlace https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-Curso_Programacion_Arduino/archive/master.zip

También es posible hacerlo entrando en la página https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-Curso_Programacion_Arduino:

Pulsar en “Clone or download” y descargar pinchando en “Download ZIP”:

Otra opción, que es la que vamos a usar durante este curso es usar git para clonar el repositorio en nuestro ordenador y actualizar las prácticas, así como colaborar con el repositorio.

Git se usa mediante comandos, pero para facilitar su uso usaremos una herramienta llamada SourceTree y que podremos encontrar en https://www.sourcetreeapp.com/

Para ello debemos descargar la aplicación y en el proceso de instalación cuando se solicite instalar la versión propia de git. No instalar svn (subversion) ni conectar ninguna cuenta de github o bitbucket.

Para instalar SourceTree es necesario tener una cuenta en Atlassian o crearla.

Tutorial de instalación: https://confluence.atlassian.com/get-started-with-sourcetree/install-sourcetree-847359094.html

Una vez instalado SourceTree procedemos a clonar el repositorio del curso https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-Curso_Programacion_Arduino y la ruta donde lo vamos a hacer, es en la ruta donde hemos configurado la “Localización de proyecto” en las preferencias del IDE.

Para clonar el repositorio con SourceTree debemos seguir estos pasos:

  • En Destination Path poner la ruta configurada en las propiedades de Arduino que por defecto es C:\Users\nombre_usuario\Documentos\Arduino\Curso_Programacion
  • En Name poner el nombre del Repositorio, por ejemplo “Curso Programación Arduino”
  • Y procedemos a clonar el repositorio.

Una vez clonado el contenido en la carpeta de proyectos que por defecto es C:\Users\nombre_usuario\Documentos\Arduino, vamos a poder ver todas las prácticas y acceder a ellas desde el IDE de Arduino en el menú Archivo → Proyecto → Curso_Programacion.

NOTA: En caso de hacer esta operación con el IDE de Arduino abierto, deberemos reiniciar el IDE para poder ver las prácticas dentro de los proyectos.

Cuando aparezcan nuevas prácticas, ya no será necesario volver a descargar el zip sino que haciendo “pull” sincronizamos nuestro repositorio con el que está en github.

Más información sobre cómo clonar y actualizar un repositorio con sourcetree

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s