Librerías Arduino

Las librerías son trozos de código hechos por terceros que usamos en nuestro sketch. Esto nos facilita mucho la programación y hace que nuestro programa sea más sencillo de hacer y de entender. En este curso no veremos como hacer o modificar una librería pero en este curso debemos ser capaces de buscar una librería, instalarla, aprender a usar cualquier librería y usarla en un sketch.

Las librerías normalmente incluyen los siguientes archivos comprimidos en un archivo ZIP o dentro de un directorio. Estas siempre contienen:

  • Un archivo .cpp (código de C++)
  • Un archivo .h o encabezado de C, que contiene las propiedades y métodos o funciones de la librería.
  • Un archivo Keywords.txt, que contiene las palabras clave que se resaltan en el IDE (opcional).
  • Muy posiblemente la librería incluye un archivo readme con información adicional de lo que hace y con instrucciones de como usarla.
  • Directorio denominado examples con varios sketchs de ejemplo que nos ayudará a entender cómo usar la librería (opcional).

Como instalar librerías: http://arduino.cc/en/Guide/Libraries

Hay varios métodos de instalar librerías:

  • Mediante el IDE de Arduino de forma automática. Admite la instalación desde un fichero zip o desde una carpeta ya descomprimida.
  • Instalación Manual. Descomprimiendo en un directorio la librería y copiandolo en el directorio de librerías. Generalmente Mi Documentos – Arduino – libraries. Aquí se guardan las librerías contribuidas por el usuario como lo denomina el IDE.
  • Desde el gestor de librerías. A partir de la versión 1.6.2 del IDE de Arduino se incorpora el gestor de librerías que facilita el trabajo. Esta herramienta es accesible desde Programa → Incluir Librería → Gestionar Librerías. Desde aquí podemos ver las librerías instaladas, buscar librerías disponibles, instalar librerías y actualizarlas.
    Esta herramienta también nos permite gestionar las librerías instaladas manualmente.
    Desde C:\Users\nombre_usuario\AppData\Local\Arduino15, podemos ver en formato json el listado de librerías y placas disponibles desde el gestor de librerías y tarjetas.

La librerías instaladas se guardan en el directorio indicado desde las preferencias del IDE.

Todas las librerías disponibles en el gestor de librerías pueden encontrarse en http://www.arduinolibraries.info/

IMPORTANTE: Para añadir una librería a nuestro proyecto simplemente se añade a nuestro código la palabra clave #include seguido del nombre de la librería.

Más información: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/20/librerias-arduino-3/

Práctica: Instalación de Librerías

Instalar las librerías:

Más información: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/20/uso-de-librerias-arduino/

Práctica: Comparación de Timers

Compara el funcionamiento y limitaciones de las librerías MsTimer2.h y Timer.h

Ejecutar el ejercicio04 y comparar el funcionamiento de los dos timers.

Solución Ejercicio04: https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-Curso_Arduino_Avanzado_2017/tree/master/Ejercicio04-Compara_Timers

MsTimer2 – Solo permite un temporizador que se ejecuta gracias a la interrupción asociada al timer 2 que dispone Arduino. Tiene prioridad de ejecución por encima de cualquier otra operación que se esté ejecutando.

Timer – Permite muchos temporizadores. Ejecuta la instrucción temporizada cuando puede en función de cuando se llama a “t.update();”, si hay retrasos en el loop la función se retrasa.

¿Alguna otra librería que queráis aprender a manejar? Enviar correo a aprendiendoarduino@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Librerías Arduino

  1. Pingback: Saber Más Avanzado 2017 | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s