Programación Visual con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones etc. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.

Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite a los principiantes o personas sin conocimiento alguno de programación, obtener resultados sin tener que hacer nada de nada o aprender a escribir de manera sintácticamente correcta primero.

El código fuente de Scratch y sus derivados se basan en Squeak, que a su vez se basa en Smalltalk-80. La versión 2 de Scratch está implementada en ActionScript, con un intérprete experimental basado en JavaScript siendo desarrollado en paralelo.

Web: https://scratch.mit.edu/

Wiki Scratch: https://wiki.scratch.mit.edu/wiki/Scratch_Wiki_Home

Github Scratch: https://github.com/LLK

Versiones de Scratch: https://wiki.scratch.mit.edu/wiki/Scratch_Versions

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Scratch_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

Código fuente de Scatch: https://wiki.scratch.mit.edu/wiki/Scratch_1.4_Source_Code

Scratch se ejecuta on-line en https://scratch.mit.edu/ pero puede descargarse una version off-line.

Editor offline scratch: https://scratch.mit.edu/download

faq scratch: https://scratch.mit.edu/info/faq/

Programación con scratch

  • Escenarios
  • Movimientos
  • Variables
  • Bucles, condicionales y operadores

Descripción Bloques

Para lograr que incluso un niño aprenda a usar Scratch, el entorno de desarrollo utiliza un lenguaje de programación totalmente visual, compuesto por bloques coloreados que se encajan formando estructuras básicas como bucles o secuencias. Este pseudocódigo visual permite editar fácilmente los parámetros de cada función.

Los comandos de  Scratch se dividen en ocho categorías con las que se pueden insertar y controlar sonidos, imágenes, variables y otros elementos. Para crear un programa en Scratch sólo hay que arrastrar los elementos multimedia el escenario y añadir comandos en la pestaña Programas.

Movimiento

Apariencia

Control

Sensores

Sonido

Lápiz

Operadores

Variables

Cheatsheet Scratch

Web de scratch para dummies http://www.dummies.com/programming/scratch/scratch-for-kids-for-dummies-cheat-sheet/

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Un pensamiento en “Programación Visual con Scratch

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