Hardware para Robótica Educativa

No hay duda de que actualmente la programación y la robótica están cada vez más presente en nuestro sistema educativo en todos sus niveles, desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Universitaria.

Lo que se conoce como Robótica Educativa es un método de aprendizaje basado en la corriente pedagógica del constructivismo que tiene como objetivo el diseño, ensamble y puesta en funcionamiento de creaciones propias.

Permite desarrollar conocimientos tanto científicos como tecnológicos, así como de  otras disciplinas con las que se encuentra estrechamente relacionada. En particular se emplea la Educación STEM,  acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, en la que se tratan estas cuatro grandes áreas de conocimiento de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento independientes.

Como recurso educativo, la programación de robots, permite trabajar en el aula  aspectos como la creatividad, el pensamiento lógico, capacidades organizativas, desarrollo de la psicomotricidad fina, aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas o el fomento del trabajo colaborativo.

Muchos de los kits para iniciarse en la electrónica y programación de robots destinados a la educación están basados en Arduino. De este modo,  los estudiantes pueden adentrarse en la robótica gracias a este software y hardware de desarrollo libre.

Arduino es un conjunto de herramientas de software y plataformas de hardware de código abierto, basadas en una placa que incluye circuitos electrónicos con entradas y salidas, analógicas y digitales, que conectan el mundo físico con el mundo virtual para crear desde procesos simples hasta “cosas” inteligentes, conectadas e interactivas como robots. Con estas placas es posible enviar o recibir información de cualquier sistema electrónico conectado a él. Son capaces de leer entradas (luz en un sensor o un dedo en un botón) y convertirlo en una salida (activar un motor o encender una luz).

Kits para robótica educativa: https://www.ro-botica.com/tienda/robotica-educativa

Productos de Robótica Educativa: https://www.ro-botica.com/educacion-productos/

Niveles por Edades:

Y mucho más en http://ro-botica.com/

Escornabot

Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas.

El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades.

Principales características:

  • Lo haces tú. Y tus alumnos, hijos, primos pequeños… Cualquiera puede ayudar participando en el proceso desde el principio. El placer de fabricar tu propio escornabot hace que sea una experiencia estupenda, sobre todo si hay niños participando.
  • Es un proyecto de hardware abierto (OSHW) y software libre (FOSS) y puedes adaptar sus características a tus necesidades: ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza… cualquier cosa que se te ocurra.
  • Es (por precio) más asequible que otros robots educativos comerciales. Montar un escornabot puede costar menos de 20€ si sabes donde comprar los componentes (por internet). Este precio no es su valor porque lleva tiempo de trabajo y otros costes indirectos (especialmente la impresión 3D de las piezas).

Más información:

MakeBlock

MakeBlock es la marca del hardware para el que está desarrollado mBlock, pero que también podemos usar con Arduino, puesto que sus robots educativos están basados en Arduino.

Makeblock Co., Ltd es un proveedor líder de soluciones de educación STEAM. Dirigida a los mercados educativos y de entretenimiento de STEAM para escuelas, instituciones educativas y familias, Makeblock ofrece el hardware, software, soluciones de contenido y competencias de robótica de primer nivel más completos.

Makeblock Education: http://education.makeblock.com/

Enlaces:

Learn de makeblock: http://learn.makeblock.com/en/

Catálogos:

Imprimir en 3D las piezas de MakeBlock (ver estructural parts): https://grabcad.com/library/data-of-makeblock-parts-1

Makeblock dispones de distintos tipos de kits:

Placas MakeBlock

Placa basadas en Arduino

Shield para convertir un Arduino en un makeblock Me UNO Shield:

Makeblock mBot

mBot es un Kit de robot educativo de nivel básico. Fácil de construir con la guía de montaje incluida,  3 modos de control preestablecidos y programación basada en bloques

Enlaces

Robot Educativo mBot:

Makeblock Ranger

El mBot Ranger es un kit que te permite construir 3 robots diferentes

  • Robot todo-terreno con ruedas tipo oruga
  • Robot de 2 ruedas capaz de mantenerse estable gracias a su giróscopo
  • Robot de 3 ruedas para realizar maniobras complicadas

Enlaces:

Libro: https://www.zambeca.cl/tiendaOficial/documentos/MakeBlock/Divirtiendome_con_mBot_Ranger.pdf

Edison

Edison es un robot programable diseñado para ser un recurso de enseñanza STEM completo para la educación sobre codificación y robótica para estudiantes de 4 a 16 años de edad.

Más información:

mOway

El objetivo de mOway es hacer la robótica accesible a todo el mundo que quiera desarrollar aplicaciones de robótica, despertar el interés en la programación e introducirla en toda la sociedad.

Queremos crear un producto para todas las edades. La misma herramienta para diferentes lenguajes de programación y para diferentes niveles, la cual está lista para trabajar y obtener resultados desde el principio. Un robot con el que el único límite es tu imaginación.

Web: http://moway-robot.com/es/inicio/

Kits mOway: http://www.ro-botica.com/tienda/mOway/

Moway: http://www.ro-botica.com/tienda/mOway/

mOwayduino: https://www.ro-botica.com/Producto/robot-mOwayduino-basado-en-ARDUINO/

Otros Kits de Robotica Educatica

Littlebots: https://www.littlearmrobot.com/

Fischertechnik:

Lego® Education

Kits para montar:

Anuncios

Un pensamiento en “Hardware para Robótica Educativa

  1. Pingback: Saber Más Gestión de Proyectos con Arduino | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.