Metodología y Organización Curso Arduino Proyectos

Como Empezar con Arduino

Para empezar con Arduino debes preguntarte qué sabes de electrónica y qué sabes de programación. Si no sabes de electrónica, es difícil entender cómo funcionan los elementos con los que va a interactuar la placa Arduino y si no sabes de programación no va a ser posible traducir las órdenes que deseas hacer a la electrónica para que las ejecute Arduino.

La gran ventaja de Arduino es que no es necesario ser un experto en cada una de esas áreas, nos ofrece una capa de programación muy sencilla y el HW es muy sencillo de manejar sin saber mucho de electrónica.

Para empezar con Arduino hay que aprender electrónica y a programar y eso es lo que vamos a aprender en este curso entre otras cosas.

Artículos de como empezar con Arduino:

Un buen tutorial para los que están empezando lo puedes ver en https://openwebinars.net/tutorial-de-arduino/ 

Metodología

El curso se divide en tres partes, la primera es una combinación teórica y práctica para aprender a manejar Arduino y es la base necesaria para el resto. En la segunda se tratará como realizar proyectos educativos con Arduino y cómo documentarlos, finalmente en la tercera se realizará un proyecto que será evaluado.

El curso consta de 45 horas repartidas de la siguiente forma:

  • 30 horas lectivas presenciales del 1 al 5 julio de 09:00 a 15:00 en las aulas del Think TIC.
  • 10 horas de trabajo por parte del alumno en el desarrollo y documentación del proyecto final de curso, con apoyo on-line.
  • 5 horas de presentación del proyecto final 15 de julio de 09:00 a 14:00 que podrá realizarse presencialmente en las aulas del Think TIC u on-line.

Los recursos didácticos utilizados para la realización de este curso son:

Además están disponibles otros recursos para ampliar información:

Para interactuar en el curso se puede hacer mediante:

  • Twitter con el hashtag #aprendiendoarduino
  • En el blog poniendo comentarios en los post con la documentación del curso
  • Correo a aprendiendoarduino@gmail.com 
  • Preguntando en clase

Para realizar las prácticas de este curso se dispone de un kit de prácticas completo cuya descripción puede verse en https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/15/kit-de-practicas-4/. Entre otras cosas contiene un Arduino Uno, una serie de sensores y actuadores y diversos elementos electrónicos necesarios para realizar las prácticas y proyectos.

Todo el material entregado es en préstamo y debe cuidarse al máximo, a la hora del montaje de las prácticas se seguirán las instrucciones para evitar dañar los componentes.

La documentación está disponible on line con el objetivo de mantenerla actualizada y no como un documento físico que se queda obsoleto al día siguiente. Además la documentación irá creciendo durante el curso y después de finalizar el curso seguirá estando disponible para todos.

El repositorio de código del curso y mucho más código está disponible en github en http://github.com/jecrespo y está aumentando continuamente con nuevos ejemplos y prácticas.

Toda la documentación y código es liberado con licencia Creative Commons.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Aprendiendo Arduino by Enrique Crespo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Organización del curso

El curso consta de 45 horas repartidas de la siguiente forma:

  • 30 horas lectivas presenciales del 1 al 5 julio de 09:00 a 15:00 en las aulas del Think TIC.
  • 10 horas de trabajo por parte del alumno en el desarrollo y documentación del proyecto final de curso, con apoyo on-line.
  • 5 horas de presentación del proyecto final 15 de julio de 09:00 a 14:00 que podrá realizarse presencialmente en las aulas del Think TIC u on-line.

Durante las horas lectivas se harán dos descansos a las 11:00 y a las 13:00

Los principales puntos del curso son:

  • Presentación del Curso
  • Arduino en la Educación
  • Hardware Arduino
  • Programación Arduino
  • Manejo de Arduino
  • Proyectos con Arduino
  • Ejecución de Proyectos Arduino

Detalle del temario: https://www.aprendiendoarduino.com/cursos/gestion-de-proyectos-con-arduino-plan-perfeccionamiento-profesorado/ 

Cada día de curso de compone de 3 partes diferenciadas:

Los contenidos teóricos y prácticos se irán combinando cada día.

Aclaraciones sobre el curso

Arduino es una plataforma ampliamente usada por aficionados (makers) y para prototipado y puede verse como un “juguete”, pero en este curso vamos a aprender a programarlo y usarlo para implantarlo en cualquier aplicación que necesitemos tanto para un uso profesional como personal/aficionado. La principal ventaja de usar una plataforma de este tipo es el rápido despliegue de una nueva aplicación y la facilidad de programación.

Arduino se trata principalmente como una herramienta para prototipado y usada en el mundo del hobby, pero aquí vamos a ir más allá y lo trataremos como una herramienta profesional que puede abarcar multitud de sectores.

A lo largo del curso se van a ver muchos conceptos de diferentes tecnologías que a priori no tienen nada que ver entre ellos: electronica digital y analogica, electricidad, programación, microcontroladores, tratamiento de señales, bases de datos, protocolos de comunicación, arquitectura de procesadores, mecánica, motores, diseño de placas electrónicas etc…

En unos casos se profundizará más y en otros menos, pero sin ponerse demasiado académico, de hecho la filosofía con la que nació  arduino es facilitar las cosas, lo que ocurre es que cuando las necesidades crecen, la programación de un microcontrolador se hace más compleja y hay que profundizar en la teoría.

Hay conceptos muy importantes a aprender y avisaré de ello y luego otros conceptos que daré las nociones y las herramientas para que quien lo necesite amplíe su conocimiento.

Este curso es totalmente dinámico y cualquier inquietud o necesidad que se tenga de un aspecto en concreto de Arduino se puede incluir en el curso.

El objetivo principal de este curso no es aprender la programación de Arduino, sino ver gran parte de lo que es Arduino y lo que se puede hacer para luego poder profundizar cada uno por su cuenta o en otros cursos.

Existe mucha documentación sobre Arduino en Internet, pero eso es un problema y a veces está desordenado o es demasiado básico, así que una parte de mi trabajo es recopilar la información más interesante, ordenarla y estructurarla.

Un pensamiento en “Metodología y Organización Curso Arduino Proyectos

  1. Pingback: Saber Más Gestión de Proyectos con Arduino | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .