Presentación Curso Programación Arduino

 

Objetivos

Este curso nace como una demanda o complemento a los cursos de iniciación de arduino en www.aprendiendoarduino.com. En los cursos de iniciación no se profundiza en la programación sino en el conocimiento completo de la plataforma Arduino.

Este curso está orientado a cualquier persona que tenga unos conocimientos básicos de Arduino pero sin experiencia en programación. Aprenderemos las técnicas básicas de programación de microcontroladores (Arduino y ESP8266), así como el control de versiones git y el uso de github.

Es un curso cuyo contenido es un 70% práctico donde los alumnos dedicarán buena parte del tiempo a practicar la programación y resolver diversos retos de programación en un microcontrolador. Se prestará especial atención a aprender el manejo de librerías, la programación orientada a objetos y el uso de las comunicaciones.

El objetivo de este curso es que el alumno aprenda los principales conceptos de la programación de Arduino en particular, y por extensión los principios y técnicas de programación general que podrían aplicarse a casi cualquier lenguaje de programación.

Dado que las comunicaciones, la conexión a Internet y los dispositivos conectados es otro aspecto importante actualmente y los conceptos de computación y comunicaciones van unidos de la mano cuando hablamos de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), vamos a tratar también en este curso las comunicaciones y la programación de los dispositivos conectados.

Se programará usando la plataforma Arduino, pero se verán de una forma superficial otros lenguajes de programación como Processing, Python, PHP, javascript y lenguajes de marcas como HTML y XML.

Este curso está diseñado para personas que conocen Arduino y el mundo de los microcontroladores y la electrónica pero no tienen conocimientos o solo básicos de programación.

Requisitos

El único requisito para realizar este curso es conocer la plataforma de hardware libre Arduino y tener conocimientos básicos de electrónica.

Es recomendable un conocimiento medio de Inglés puesto que gran parte de la documentación está en Inglés.

Metodología

El curso se compone de una combinación de teoría y práctica para aprender programación con Arduino, con una duración de 30 horas. En este curso se dará más importancia a la parte práctica donde los alumnos tendrán que resolver los retos de programación planteados.

Los recursos utilizados para la realización de este curso son:

Además están disponibles otros recursos para ampliar información:

Para interactuar en el curso se puede hacer mediante:

Para realizar las prácticas de este curso se incluye un Arduino Starter Kit (https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoStarterKit) que contiene un Arduino Uno, una serie de sensores y actuadores y diversos elementos electrónicos necesarios para realizar las prácticas y proyectos.

Todo el material entregado es en préstamo y debe cuidarse al máximo, a la hora del montaje de las prácticas se seguirán las instrucciones para evitar dañar los componentes.

La documentación está disponible on line con el objetivo de mantenerla actualizada y no como un documento físico que se queda obsoleto al día siguiente. Además la documentación irá creciendo durante el curso y después de finalizar el curso seguirá estando disponible para todos.

El repositorio de código del curso y mucho más código está disponible en github en http://github.com/jecrespo y está aumentando continuamente con nuevos ejemplos y prácticas.

Toda la documentación y código es liberado con licencia Creative Commons.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Aprendiendo Arduino by Enrique Crespo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Organización del curso

Duración total de 30 horas. El curso se realiza del 2 al 13 de septiembre de 2019 de Lunes a Viernes en horario de 17.30 a 20.30. Se hará un descanso de 10 minutos aproximadamente a mitad de la sesión antes de empezar con la parte práctica.

Capítulos del curso:

  • Introducción Programación Arduino
  • Programación Básica Arduino
  • Librerías Arduino
  • Programación Avanzada Arduino
  • Programación Comunicaciones Arduino

Detalle del temario: https://www.aprendiendoarduino.com/cursos/programacion-arduino-2019/

Cada día de curso de compone de 3 partes diferenciadas:

Los contenidos teóricos y prácticos se irán combinando cada día.

Herramientas Utilizadas en el Curso

En este curso utilizaremos diversas herramientas de programación:

Acerca de Enrique Crespo

El autor del curso es Enrique Crespo. Llevo trabajando con Arduino desde el año 2011 y en el año 2014 empecé mi andadura como profesor de Arduino y otros temas relacionados. Desde entonces he impartido muchos cursos presenciales de Arduino, talleres y conferencias en diversos lugares. También colaboro en el makerspace de la Universidad de la Rioja UR-maker.

Todos los cursos, talleres y conferencias que he impartido puedes verlos en http://www.aprendiendoarduino.com/, donde publico toda la documentación y código.

Twitter @jecrespo: https://twitter.com/jecrespom

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/enriquecrespo/ 

Contacto

Para cualquier consulta durante el curso y en cualquier otro momento mediante email: aprendiendoarduino@gmail.com

Twitter @jecrespo: https://twitter.com/jecrespom 

Y más información sobre el curso y el autor: http://www.aprendiendoarduino.com/acerca-de/ 

Presentaciones

¿Qué experiencia/conocimientos tienes con Arduino?

¿Qué experiencia/conocimientos tienes de programación?

¿Qué lenguajes de programación conoces?

¿Qué experiencia/conocimientos tienes de comunicaciones?

Anuncios

3 pensamientos en “Presentación Curso Programación Arduino

    1. jecrespom Autor de la entrada

      Hola Óscar,

      El curso empieza el lunes y ya están todas las plazas ocupadas. La metodología que voy a usar es empezar a aprender el control de versiones con git y el uso de plataformas para alojar proyectos como github, algo podría ser muy interesante para vosotros. Luego ver programación orienta a objetos y centrándonos en el uso y creación de librerías. Por último, vemos comunicaciones TCP/IP.

      Iremos viendo estos conceptos e iré poniendo retos para que los alumnos los programen y luego revisar los resultados usando github como medio para revisar el código.

      Toda la documentación la tendrás en https://www.aprendiendoarduino.com/cursos/programacion-arduino-2019/. Estos días la estoy acabando y la iré publicando.

      Si necesitas cualquier cosa, mándame un correo a aprendiendoarduino@gmail.com y hablamos…

      Me gusta

      Responder
  1. Pingback: Saber Más Programación Arduino 2019 | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.