Gateways IoT

Un Gateway IoT es un dispositivo físico o un programa de software que sirve como punto de conexión entre la nube y los controladores, sensores y dispositivos inteligentes. Todos los datos que se mueven a la nube, o viceversa, pasan por el gateway, que puede ser un dispositivo de hardware dedicado o un programa de software. Un gateway IoT también puede denominarse pasarela inteligente o nivel de control.

Algunos sensores generan decenas de miles de puntos de datos por segundo. Una pasarela proporciona un lugar para preprocesar esos datos localmente en el borde antes de enviarlos a la nube. Cuando los datos se agregan, se resumen y se analizan tácticamente en el borde, se minimiza el volumen de datos que deben ser enviados a la nube, lo que puede tener un gran impacto en los tiempos de respuesta y en los costes de transmisión de la red.

En contraposición con la infraestructura cloud tradicional, basada en grandes centros de datos que centralizan el poder computacional, otros paradigmas como Fog Computing proponen la distribución de esta capacidad de cómputo hacia los extremos de la red. Este paradigma busca solventar los problemas de comunicación de datos entre los dispositivos generadores y consumidores de los mismos al acercar los centros de procesado y análisis de datos hacia ellos, reduciendo de esta forma la latencia y el uso de la infraestructura de red.

Se habla de Edge Computing en referencia a una infraestructura, que se puede entender como un caso específico de Fog Computing. Un escenario típico puede ser el caso de uso de Internet of Things (IoT) en el que los nodos de computación se necesitan estar físicamente cerca de las fuentes de datos, como un robot industrial o un sensor de presión de un tanque de combustible o un indicador de consumo de la red eléctrica. En general se puede definir un nodo de computación Edge como un hardware con capacidad de cómputo situado físicamente cerca de los dispositivos o equipos que hacen uso de sus recursos, bien sea en la propia maquinaria, en una planta de producción o en un almacén.

Más información:

Otra ventaja de una pasarela de IoT es que puede proporcionar seguridad adicional para la red de IoT y los datos que transporta. Dado que el gateway gestiona información que se mueve en ambas direcciones, puede proteger los datos que se mueven hacia la nube de fugas y dispositivos de IoT de ser comprometidos por ataques externos maliciosos con características tales como detección de manipulaciones, cifrado, generadores de números aleatorios de hardware y motores de cifrado.

La pasarela IoT desempeña un papel importante en la gestión de los dispositivos. Cada dispositivo (sensor/actuador) tiene un caso de uso diferente y emite mensajes a través de diferentes canales como Wifi, BLE, Zigbee, Ethernet, RF, LPWAN, LTE, etc. y el gateway realiza varias funciones como conectividad de dispositivos, traducción de protocolos, agregación, filtrado, correlación, seguridad, actualizaciones, administración y más. Se sitúa entre los dispositivos y la plataforma de nube.

Además un Gateway puede hacer conexión VPN segura entre localizaciones diferentes, permitiendo unir de forma segura diferentes puntos a través de Internet.

Routers y Gateways industriales inteligentes https://ewon.biz/es  

Hace no tantos años la conexión remota era por módem o por GSM con conexiones pto a pto. En la actualidad usamos internet para el telecontrol, pero es un problema el tema de la seguridad. Ya existen dispositivos como el router industrial eWON Flexy https://ewon.biz/es/productos/flexy modular que es servidor OPC UA y cliente openvpn, es muy potente para conectar y dar funcionalidades adicionales a unos autómatas.

eWON monta la VPN y al ser servidor modbus TCP y OPC UA, es posible acceder remotamente y de forma segura a los datos del autómata e integrarlo con datos de otras localizaciones.

Ejemplo Gateway LoRa:

Y el código: https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-lora/blob/master/Demo_LoRa/rf95_server/rf95_server.ino 

Programación de los Gateways IoT:

Gateways Industriales

Los gateways industriales permite la traducción de protocolos típicamente industriales como Modbus RTU/ASCII/TCP a PROFINET o PROFIBUS a protocolos de Internet como HTTP o MQTT, permitiendo actualizar los dispositivos industriales a los nuevos protocolos de comunicación en Internet. 

Los gateways de IIoT o “nube” se distinguen por su énfasis en servir datos de dispositivos hasta una nube u otros componentes de la Internet industrial. Los factores diferenciadores incluyen el uso de un microprocesador y un sistema operativo estándar, como la plataforma Intel IoT, así como el soporte de APIs de Transferencia de Estado Representacional (REST), Transporte de Telemetría de Colas de Mensajes (MQTT), y otros protocolos de integración y transporte de datos de la IoT. También se puede utilizar para este fin la OPC UA (Arquitectura Unificada).

Estos gateways también pueden añadir una capa adicional de seguridad con el uso de VPNs u otras comunicaciones seguras.

Más información:

Matriz de selección de gateways industriales: https://www.moxa.com/Moxa/media/Resources/DownloadFile/mgate-quick-card-en.pdf

Existen diversas opciones para gateways industriales para conversión de protocolos:

Anybus hace pasarelas y dispositivos de comunicaciones. Las pasarelas permiten hacer un upgrade a Industrial ethernet:

HMS es el distribuidor de anybus: https://www.hms-networks.com/

Seguridad en Gateways

Un Edge Gateway se encuentra en la intersección de los sistemas de borde (edge), entre la Internet externa y la intranet local que está siendo utilizada por los otros dispositivos de su ecosistema. Por lo tanto, es el punto de acceso clave para la conectividad de red, tanto dentro como fuera del ecosistema de dispositivos.

Existen tres principios fundamentales de la seguridad: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Deberá asegurarse de que todas las comunicaciones entre el gateway y los dispositivos cumplen cada uno de los tres principios mientras se produce la comunicación en las redes internas y externas.

También vale la pena señalar que la puerta de enlace es a menudo la primera en ser atacada por dos razones:

  • Tiene una mayor potencia de procesamiento, que puede utilizar para ejecutar aplicaciones más intensivas. Más potencia significa mejor software, pero mejor software significa más vulnerabilidades para que un hacker las explote.
  • Debido a su ubicación como dispositivo Edge entre Internet e Intranet, el gateway es el punto de entrada de cualquier vector de amenaza (así como la primera línea de defensa del sistema).

Las recomendaciones sobre la seguridad de un dispositivo de pasarela de la IoT constan de tres pasos.

  • Identidad para el dispositivo Gateway. Dar al gateway una identidad (utilizando un certificado digital X.509). 
  • Habilitar la identidad “sólida” para el dispositivo Gateway
  • Utilizar el Gateway para proporcionar identidad a su ecosistema

Más información:

Un pensamiento en “Gateways IoT

  1. Pingback: Saber más de IoT 2019… | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.