Nodos de Configuración en Node-RED

Un nodo de configuración (config) es un tipo especial de nodo que contiene una configuración reutilizable que puede ser compartida por nodos regulares en un flujo.

Los nodos de configuración se agregan a través del cuadro de diálogo de edición de un nodo que requiere el nodo de configuración. Tendrá un campo para seleccionar entre los nodos de configuración disponibles del tipo requerido o para agregar una nueva instancia.

Al hacer clic en el botón junto al cuadro de selección, se abrirá el cuadro de diálogo de edición para el nodo seleccionado o se agregará una nueva instancia del nodo de configuración.

El cuadro de diálogo de edición del nodo de configuración solo tiene las propiedades del nodo y las pestañas de descripción, ya que un nodo de configuración no tiene icono ni puertos para establecer etiquetas.

En el pie de página del diálogo hay una indicación de cuántos nodos usan este nodo de configuración. También proporciona un cuadro de selección para establecer el alcance del nodo de configuración. El alcance determina en qué flujos está disponible el nodo de configuración. De forma predeterminada, está disponible en todos los flujos, pero el cuadro de selección se puede utilizar para que sea local para un solo flujo.

Al igual que con los nodos normales, también se puede habilitar o deshabilitar usando el botón de alternar en el pie de página.

Algunos nodos necesitan compartir la configuración. Por ejemplo, los nodos MQTT In y MQTT Out comparten la configuración del intermediario MQTT, lo que les permite agrupar la conexión. Los nodos de configuración tienen un alcance global de forma predeterminada, esto significa que el estado se compartirá entre los flujos.

Un uso común de los nodos de configuración es representar una conexión compartida a un sistema remoto. En ese caso, el nodo de configuración también puede ser responsable de crear la conexión y ponerla a disposición de los nodos que usan el nodo de configuración. En tales casos, el nodo de configuración también debe manejar el evento de cierre para desconectarse cuando el nodo se detiene.

Dependiendo de como esté diseñado un nodo usará un nodo de configuración concreto. Cuando instalamos de la librería un conjunto de nodos vemos los nodos de configuración que también se instalan, p.e. https://flows.nodered.org/node/node-red-dashboard instala 3 nodos de configuración.

La barra lateral de los nodos de configuración proporciona una lista de todos los nodos de configuración, organizados por su alcance. Cada nodo muestra su tipo y etiqueta, junto con un recuento de cuántos nodos de flujo regular utilizan actualmente ese nodo de configuración.

Si el nodo de configuración no se utiliza, se muestra con un contorno de puntos. La vista también se puede filtrar para mostrar solo los nodos no utilizados seleccionando el filtro «no utilizado» en el encabezado.

El cuadro de diálogo de edición de un nodo de configuración se puede abrir haciendo doble clic en el nodo.

Más información: https://nodered.org/docs/creating-nodes/config-nodes 

La información confidencial de los nodos de configuración se guardan en el fichero cifrado flows_cred.json y no se comparte al exportar. El resto de datos de los nodos de configuración usados en el flow exportado, junto con su información, sí se exportan.

2 comentarios en “Nodos de Configuración en Node-RED

  1. Pingback: Saber Más Node-RED Developer | Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Nodos de Configuración en Node-RED -

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.