Memoria Flash, SRAM y EEPROM

Arduino usa tres tipos de memorias:

  • SRAM (static random access memory): Variables locales, datos parciales. Usualmente se trata como banco de registros (PIC) y Memoria volátil. Donde el sketch crea y manipula las variables cuando se ejecuta. Es un recurso limitado y debemos supervisar su uso para evitar agotarlo.
  • EEPROM:  Se puede grabar desde el programa del microcontrolador. Usualmente, constantes de programa. Memoria no volátil para mantener datos después de un reset. Las EEPROMs tienen un número limitado de lecturas/escrituras, tener en cuenta a la hora de usarla.
    Esta memoria solo puede leerse byte a byte y sus uso puede se un poco incómodo y también es algo más lenta que la SRAM. La vida útil de la EEPROM es de unos 100.000 ciclos de escritura
  • Flash: Memoria de programa. Usualmente desde 1 Kb a 4 Mb (controladores de familias grandes). Donde se guarda el sketch ya compilado. Sería el equivalente al disco duro de un ordenador. En la memoria flash también se almacena del bootloader. Se puede ejecutar un programa desde la memoria flash, pero no es posible modificar los datos, sino que es necesario copiar los datos en la SRAM para modificarlos.
    La memoria flash usa la misma tecnología que las tarjetas SD, los pen drives o algunos tipos de SSD, esta memoria tiene una vida útil de unos 100.000 ciclos de escritura, así que cargamos 10 programas al día durante 27 años podríamos dañar la memoria flash.

La memoria flash y la EEPROM son no volátiles, es decir, la información persiste tras el apagado del Arduino.

Memoria de Arduino UNO:

  • Flash  32k bytes (of which 0.5k is used for the bootloader)
  • SRAM   2k bytes
  • EEPROM 1k byte

Memoria de Arduino MEGA:

  • Flash  256k bytes (of which 8k is used for the bootloader)
  • SRAM   8k bytes
  • EEPROM 4k byte

Memoria de Arduino MKR1000:

  • Flash  256k bytes
  • SRAM   32k bytes
  • EEPROM no. Dispone de EEPROM emulation en la memoria flash (ver documentación del microcontrolador)

La memoria SRAM es un recurso escaso que debe gestionarse, especialmente si se usan los strings o cadenas de caracteres de forma intensiva. Si un Arduino se queda sin memoria SRAM, el sketch compilará bien y se cargará en el Arduino sin problema, pero se producirán efectos inesperados.

En caso de usar muchos strings, una técnica para evitar agotar la memoria SRAM es guardar en la memoria flash los strings que no se modifiquen en tiempo de ejecución, usando PROGMEM: https://www.arduino.cc/en/Reference/PROGMEM

Desde la versión 1.0 del IDE de Arduino, se introdujo la macro F(). Esta sintaxis se usa para almacenar strings en la memoria flash en lugar de en la memoria SRAM. No es necesario cargar ninguna librería para usar la macro F().

  • Serial.println(“This string will be stored in flash memory”); //este print ocupará 42 bytes de memoria SRAM con el contenido de la constante string
  • Serial.println(F(“This string will be stored in flash memory”));

En el caso que el sketch ocupe más memoria flash, el IDE te avisa de que no puede cargarlo en Arduino.

Desde las últimas versiones del IDE de Arduino tras compilar el sketch, aparece un resumen de la memoria flash que ocupa el programa y la memoria ocupada por las variables globales en la SRAM y el espacio que queda para las variables locales. Como recomendación, si se supera el 70%-75% de la  SRAM con las variables globales es muy probable que Arduino se quede sin memoria RAM.

Recordar que al incluir una librería, estoy añadiendo variables y tamaño al programa, lo que aumentará el uso de memoria SRAM y flash. Algunas librerías hacen un uso grande de la memoria SRAM y flash.

Memoria en Arduino:

Un buen tutorial para aprender como funcionan las memorias de Arduino: https://learn.adafruit.com/memories-of-an-arduino/you-know-you-have-a-memory-problem-when-dot-dot-dot

Memoria SRAM

Al ser el recurso más escaso en Arduino hay que entender bien cómo funciona. La memoria SRAM puede ser leída y escrita desde el programa en ejecución.

La memoria SRAM es usada para varios propósitos:

  • Static Data: Este bloque de memoria reservado en la SRAM para todas las variables globales y estáticas. Para variables con valores iniciales, el sistema copia el valor inicial desde la flash al iniciar el programa.
  • Heap: Es usado para las variables o elementos que asignan memoria dinámicamente. Crece desde el final de la zona de Static Data a medida que la memoria es asignada. Usada por elementos como los objetos.
  • Stack: Es usado por las variables locales y para mantener un registro de las interrupciones y las llamadas a funciones. La pila crece desde la zona más alta de memoria hacia el Heap. Cada interrupción, llamada de una función o llamada de una variable local produce el crecimiento de la memoria.
    La mayor parte de los problemas ocurren cuando la pila y el Heap colisionan. Cuando esto ocurre una o ambas zonas de memoria se corrompen con resultados impredecibles. En uno casos se produce un “cuelgue” del programa y en otros casos la corrupción de memoria puede notarse un tiempo después.

A partir de la versión 1.6 del IDE al compilar un sketch nos da el tamaño que va a ocupar en la flash el proyecto y el espacio que va a ocupar en la SRAM las variables globales, es decir, la zona de static data.

Más información de las memoria de Arduino

MCU vs CPU en funcion de la arquitectura de la memoria: https://learn.adafruit.com/memories-of-an-arduino/arduino-memory-architecture

Como medir la memoria libre que tenemos en Arduino: https://learn.adafruit.com/memories-of-an-arduino/measuring-free-memory

Como saber cuando me he quedado sin memoria: https://learn.adafruit.com/memories-of-an-arduino

Consumidores de Memoria en Arduino https://learn.adafruit.com/memories-of-an-arduino/large-memory-consumers

Como optimizar la memoria flash: https://learn.adafruit.com/memories-of-an-arduino/optimizing-program-memory

Cómo optimizar la memoria SRAM: https://learn.adafruit.com/memories-of-an-arduino/optimizing-sram

Más información sobre el uso de memoria en los microcontroladores AVR de Atmel, visitar los siguientes enlaces:

2 pensamientos en “Memoria Flash, SRAM y EEPROM

  1. Pingback: Día 6. Comunicación Serie – Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Día 6. Periféricos – Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s