Instalación Software Arduino

Antes de empezar a usar el hardware de Arduino, vamos a conocer el software de Arduino, dejarlo instalado y configurado para poder empezar a trabajar.

Instalación del Software Arduino

Vamos a instalar la última versión del IDE de Arduino, conocer el entorno de programación y hacer las principales configuraciones en el entorno para poder trabajar de forma más eficiente.

Descargar la última versión del IDE de Arduino desde: http://arduino.cc/en/Main/Software.

El IDE de Arduino también está disponible en la web de http://www.arduino.org/downloads y es el mismo IDE que podemos encontrar en https://www.arduino.cc/en/Main/Software pero es recomendable hacerlo desde la página principal www.arduino.cc  

Arduino.org es la web de la división de Arduino encargada de fabricar las placas, en su momento hubo una ruptura de relación en dos Arduinos, pero que actualmente son entidades diferentes trabajando de forma conjunta desde el 1 de octubre de 2016. Más información: https://blog.arduino.cc/2016/10/01/two-arduinos-become-one-2/

Nota: Si quieres saber más de la historio de esta división, puedes leer https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/03/19/arduino-cc-y-arduino-org-los-dos-arduinos/.

Elegir la opción de Windows Installer, aunque también es posible descargar la versión comprimida en zip, que es una versión portable o para aquellos que no tengan privilegios suficientes para instalar aplicaciones o simplemente quien quiera hacer una instalación manual. En caso de descargar la versión comprimida en zip, simplemente descomprimirlo en la carpeta deseada y ya podemos usarlo.

Una vez descargado, ejecutar el instalador. Si existe una versión anterior el instalador nos avisa y nos desinstala la versión actual. En el caso que hayamos hecho modificaciones en el directorio de instalación las perderemos.

Ya en la instalación aceptamos el acuerdo de licencia.

Marcar todas las opciones y elegir directorio de instalación, generalmente C:\Program Files (x86)\Arduino\:

Permitir instalar los drivers si lo solicita:

Y ya está instalado:

En este momento ya tenemos instalado el IDE en nuestro ordenador.

Ejecutar la aplicación:

Y este es el aspecto del IDE:

Las novedades de la nueva versión del IDE:

  • Soporte multiplataforma de arduino
  • Detección automática de la placa conectada
  • Muestra memoria Flash y SRAM ocupada por un sketch o proyecto
  • Autoguardado al compilar y cargar sketch
  • Carga de sketch vía red (wifi o ethernet) para Arduino Yun.

El IDE de Arduino es multiplataforma y en caso de instalar el IDE Arduino en otros sistemas operativos estas son las instrucciones:

Recientemente se ha liberado una versión del IDE para dispositivos Linux con HW basados en ARM como Raspberry Pi: http://hackaday.com/2016/04/12/arduino-comes-to-the-raspberry-pi-linux-arm-devices/ y otra versión como app de windows: https://www.microsoft.com/es-es/store/p/arduino-ide/9nblggh4rsd8

NOTA: para usuarios de linux/debian, el IDE Arduino está en los repositorios oficiales, pero instalará una versión antigua del IDE. Por lo tanto aunque funcione “apt-get install arduino “, es recomendable hacer la instalación según https://www.arduino.cc/en/Guide/Linux. Para ver qué versión se instalará desde el repositorio oficial usar el comando “apt-cache showpkg arduino”

Actualizar el IDE de Arduino

Para actualizar una versión anterior del IDE de Arduino, el procedimiento es el mismo que el de una instalación inicial, puesto que el instalador detecta una versión anterior y la desinstala manteniendo todas nuestras configuraciones, librerías y sketches anteriores.

En caso que queramos mantener varias versiones del IDE en el mismo ordenador, simplemente hacemos la instalación manual en directorios diferentes y las configuraciones, librerías y sketches son compartidas por las diferentes versiones del IDE instaladas.

A la hora de actualizar, el instalador de Arduino lo que hace es borrar toda la ruta completa donde hemos instalado Arduino e instala la nueva versión. Por lo tanto cualquier modificación o librería instalada en el directorio de instalación se perderá en la actualización.

Es importante que cualquier sketch que hagamos y cualquier librería que instalemos se haga en la ruta indicada en las propiedades, de esta forma mantendremos nuestra configuración al actualizar el IDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s