TCP/IP

El modelo TCP/IP describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_TCP/IP

La importancia del modelo TCP/IP es que es el modelo usado para acceder a Internet o a redes internas (Intranet) de ordenadores. Arduino va a permitir conectarse a Internet o a una red interna mediante TCP/IP y poder realizar múltiples operaciones o usarse como pasarela para conectar a Internet dispositivos que no tienen esa capacidad. La implementación de la pila de protocolos de TCP/IP en Arduino se hace mediante un shield o HW adicional que nos da la capa de acceso a red (ethernet o WiFi), capa de internet (IP) y capa de transporte. La capa de aplicación deberemos implementarla dentro de Arduino ya sea directamente o mediante una librería.

En el caso del protocolo TCP/IP la pila OSI se simplifica:

Más información en: http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html

Los elementos de red (switches, routers, etc…) no llegan hasta la última capa y se podría representar así la comunicación entre dos dispositivos.

Direccionamiento IP

TCP/IP utiliza un identificador denominado dirección internet o dirección IP, cuya longitud es de 32 bytes. La dirección IP identifica tanto a la red a la que pertenece un ordenador como a ella misma dentro de dicha red.

  • Longitud de 32 bits.
  • Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas.
  • Especifica la conexión entre redes.
  • Se representan mediante cuatro octetos, escritos en formato decimal, separados por puntos.

Existen ciertas direcciones en cada clase de dirección IP que no están asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT) para conectarse a una red pública o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí o que se conecten mediante el protocolo NAT. Las direcciones privadas son:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts).
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts). 16 redes clase B contiguas, uso en universidades y grandes compañías.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts). 256 redes clase contiguas, uso de compañías medianas y pequeñas además de pequeños proveedores de internet (ISP).

Clases de direcciones IP:

Clases Número de Redes Número de Nodos Rango de Direcciones IP
A 127 16,777,215 1.0.0.0 a la 127.0.0.0
B 4095 65,535 128.0.0.0 a la 191.255.0.0
C 2,097,151 255 192.0.0.0 a la 223.255.255.0

Subredes en IP:

  • Las subredes deben identificarse usando una máscara de subred.
  • La máscara de subred es de cuatro bytes y para obtener el número de subred se realiza un operación AND lógica entre ella y la dirección IP de algún equipo.
  • La máscara de subred deberá ser la misma para todos los equipos de la red IP.

Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente, la máscara de red, el gateway y las DNS.

Las IP dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. El servidor del servicio DHCP puede ser configurado para que renueve las direcciones asignadas cada tiempo determinado.

Más información de DHCP: http://es.wikipedia.org/wiki/Dynamic_Host_Configuration_Protocol

La función de la dirección IPv6 es exactamente la misma que la de su predecesor IPv4, pero dentro del protocolo IPv6. Está compuesta por 128 bits y se expresa en una notación hexadecimal de 32 dígitos. IPv6 permite actualmente que cada persona en la Tierra tenga asignados varios millones de IPs, ya que puede implementarse con 3.4×10E38 hosts direccionables. La ventaja con respecto a la dirección IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad de direccionamiento.

IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7E17 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra.

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6

Más información sobre el direccionamiento IP en: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

Dirección MAC

En las redes, la dirección MAC (siglas en inglés de media access control; en español “control de acceso al medio”) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Está determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el organizationally unique identifier. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64, las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación.

En Arduino es importante poner la dirección MAC correcta para evitar problemas.

En el caso del shield ethernet, la MAC no está incluida en el integrado que implementa la pila de protocolos TCP/IP, sino que se debe configurar y eso lo hace Arduino desde el setup().

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_MAC

Tutorial TCP/IP: http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s