Protocolo HTTP

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la WWW. Se trata de un protocolo de capa 7 de aplicación.

En arduino con la librería ethernet solo trabajamos con la capa de aplicación, todas las otras capas de la pila TCP/IP ya están implementadas por Hardware, ya sea con la ethernet shield o el módulo WiFi correspondiente. Aunque si queremos realizar algunas funciones de capas inferiores, podemos hacerlo con los comandos adecuados comunicándonos con el chip ethernet o wifi via SPI.

Veamos algunos protocolos de la capa de aplicación que serán los que tengamos que implementar en nuestro arduino directamente o usando la librería adecuada:

HTTP es un protocolo muy importante puesto que es el que se va a usar para comunicar Arduino con cualquier elemento de la WWW o de una intranet. En el IoT es uno de los protocolos más usados y sobre todo si queremos obtener o mandar datos a servidores o usar las APIs que nos ofrecen algunos servicios para obtención de información, por ejemplo, para obtener el tiempo meteorológico de la AEMET https://opendata.aemet.es/centrodedescargas/inicio y con esos datos que Arduino actúe de una forma u otra.

HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web) se lo conoce como “user agent” (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL).

HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de “sesión”, y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

Una transacción HTTP está formada por un encabezado seguido, opcionalmente, por una línea en blanco y algún dato. El encabezado especificará cosas como la acción requerida del servidor, o el tipo de dato retornado, o el código de estado. El uso de campos de encabezados enviados en las transacciones HTTP le dan gran flexibilidad al protocolo. Estos campos permiten que se envíe información descriptiva en la transacción, permitiendo así la autenticación, cifrado e identificación de usuario. Ejemplos de encabezados: HTTP_ACCEPT y HTTP_USER_AGENT.

Más información sobre HTTP:

Para intercambio de archivos por HTTP usamos MIME: http://es.wikipedia.org/wiki/Multipurpose_Internet_Mail_Extensions

Líneas de encabezado o headers, son muy importantes y dan información adicional de la conexión y el comportamiento puede cambiar en función de ellas: http://powercps.readthedocs.io/zh_CN/latest/sdk/http-headers.en/

Interesante HTTP quick guide:https://www.tutorialspoint.com/http/http_quick_guide.htm

Métodos de petición

Lo más importante para comunicar arduino por HTTP con otros dispositivos, ya sean servidores, ordenadores, otros Arduinos, etc… es conocer los métodos GET y POST del protocolo HTTP. HTTP define 8 métodos que indica la acción que desea que se efectúe sobre el recurso identificado. Lo que este recurso representa, si los datos pre-existentes o datos que se generan de forma dinámica, depende de la aplicación del servidor. A menudo, el recurso corresponde a un archivo o la salida de un ejecutable que residen en el servidor.

GET

GET: Pide una representación del recurso especificado. Por seguridad no debería ser usado por aplicaciones que causen efectos ya que transmite información a través de la URI agregando parámetros a la URL. La petición puede ser simple, es decir en una línea o compuesta de la manera que muestra el ejemplo.

Ejemplo simple:

GET /images/logo.png HTTP/1.1 obtiene un recurso llamado logo.png

Ejemplo con parámetros:

GET /index.php?page=main&lang=es HTTP/1.1

POST

POST: Envía los datos para que sean procesados por el recurso identificado. Los datos se incluirán en el cuerpo de la petición. Esto puede resultar en la creación de un nuevo recurso o de las actualizaciones de los recursos existentes o ambas cosas.

Los otros métodos de HTTP:

Más información:

Entender los métodos get y post:

Un explicación muy buena de HTTP también se puede encontrar en:  http://www.ntu.edu.sg/home/ehchua/programming/webprogramming/HTTP_Basics.html

HTTP request

Un cliente HTTP debe formar una petición HTTP (request) al servidor de una forma determinada para que sea entendida por el servidor. Cuando Arduino trabaja como cliente hay que programar esta petición correctamente, sino el servidor nos mandará un mensaje de error.

Formación de un HTTP request, esta petición habrá que programar en Arduino:

Trama en HTTP, fijaros en el uso de cr (retorno de carro – carriage return – ASCII 13) y lf (line feed – nueva linea – ASCII 10): http://www1.ju.edu.jo/ecourse/abusufah/cpe532_Spr06/notes/BookOnLine/HTTP%20Request%20Message.htm

Y cuando usar GET o POST?: http://www.w3.org/2001/tag/doc/whenToUseGet.html#checklist

HTTP response

Después de recibir e interpretar el servidor un HTTP request, el servidor debe responder con un mensaje de respuesta:

Para cumplir con el protocolo HTTP, arduino debe implementar estas respuestas cuando lo uso como servidor web, como devolución a un request mandado por un cliente como puede ser un browser o navegador. De esta forma puedo implementar en Arduino una web embebida.

Por lo tanto Arduino podemos programarlo para comportarse como cliente, como servidor o como ambos.

Veamos esto gráficamente:

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