Wifi Manager

Uno de los problemas que podemos encontrarnos es configurar la red WiFi. Si has seguido el tutorial de NodeMCU para programar con el IDE de Arduino, te habrás dado cuenta que la red y la contraseña se meten de forma manual, como un literal dentro del código.

Esto se compila y no hay manera de alterarlo a no ser que vuelvas a cargar el programa. Así que si cambia la WiFi, lo tienes que modificar y subir de nuevo.

Sin embargo, la librería WiFi Manager nos ofrece un sistema para cambiar la configuración de la red a través de una conexión WiFi. También podemos crear nuestros propios parámetros. Por ejemplo la base de datos de Firebase o lo que se nos ocurra.

Github: https://github.com/tzapu/WiFiManager

Web: https://tzapu.com/esp8266-wifi-connection-manager-library-arduino-ide/

Instalar la librería WiFiManager by Tzapu: https://github.com/tzapu/WiFiManager

Abrir el ejemplo AutoConnect: https://github.com/tzapu/WiFiManager/blob/master/examples/AutoConnect/AutoConnect.ino

Lo primero que hace es inicializar la librería. Si encuentra la última red WiFi a la que se conectó, simplemente volverá a conectarse. Pero si no la encuentra es donde entra la función para configurarse como Acces Point.

Encontraréis una nueva red con el nombre “AutoConnectAP”. Si os conectáis a él os saldrá la opción de iniciar sesión, tenemos que pulsar ahí.

Entramos entonces en un menú en el que podemos escanear las redes WiFi. No tenemos más que seleccionar la que queramos y meter el SSID y la contraseña. Una vez conectados, se reiniciará el módulo y se conectará automáticamente a la red WiFi que le hemos indicado. Siempre que encuentre esa red se conectará a ella a partir de ahora, y si cambiamos de lugar o no la encuentra, volverá a configurarse como Acces Point para que podamos cambiar los parámetros para la conexión.

Para incluirlo en un programa que ya tengamos hecho, lo único que hay que hacer es sustituir las partes en las que se conecta a la red WiFi por estás instrucciones, pudiendo prescindir de las variables en las que le indicábamos el SSID y el Password. O sea, meter estas instrucciones en el setup (e incluir la librería):

WiFiManager wifiManager;
wifiManager.autoConnect(“AutoConnectAP”);

Ejemplo de personalización: https://randomnerdtutorials.com/wifimanager-with-esp8266-autoconnect-custom-parameter-and-manage-your-ssid-and-password/

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.