Planificación y Diseño de Proyectos con Arduino

Cuando nos planteamos un nuevo proyecto con Arduino, es aconsejable seguir una serie de pasos para conseguir el éxito. Además de los pasos que habría que seguir en cualquier proyecto, es muy importante hacer una buena planificación antes de empezar a comprar los elementos y ponernos a programar.

  • Analizar los requisitos de nuestro proyecto, obtenido el número de de entradas y salidas digitales y analógicas que vamos a necesitar, los tipos de comunicación que vamos a utilizar y los shields que vamos a usar. Con todo ello debemos elegir la placa más adecuada para nuestro proyecto.
  • Hacer la elección de los sensores, actuadores, periféricos. Para ello debemos buscar qué dispositivos se adaptan a nuestras necesidades y posteriormente asegurarse para cada dispositivo como va a interactuar con Arduino y si vamos a necesitar drivers para los actuadores/periféricos. Comprobaremos que las librerías que acompañan a cada dispositivo tiene las funcionalidades que hay en los requisitos del proyecto.
  • En la parte de hardware es importante hacer el esquema eléctrico y obtener las partes o piezas que vamos a usar, para ello nos podemos ayudar de fritzing como hemos visto anteriormente.
  • El siguiente paso es planificar la programación, buscar las librerías que vamos a necesitar y asegurarse de tener todas la librerías importadas y en el caso que trabajemos varias personas en proyecto, que usemos todos las mismas librerías con las mismas versiones.
  • Realizar el diagrama de flujo en la fase de diseño para mejorar el software y asegurarse de programar todas las opciones.

Ejemplo de Planificación

Imaginemos que el departamento de Prevención que nos han pedido hacer un proyecto de un medidor de confort para oficinas. Habrá que medir temperatura, humedad, calidad del aire en 2 ubicaciones concretas, además se instalará una bombilla de alarma que se encenderá cuando se sobrepasen algunos de los parámetros de confort y un botón para resetear esa alarma. Por último mandará un correo electrónico diario a los responsables del departamento con los valores medios medidos.

Práctica: Hacer el análisis de este proyecto.

Elementos necesarios:

Anuncios

Un pensamiento en “Planificación y Diseño de Proyectos con Arduino

  1. Pingback: Saber Más Gestión de Proyectos con Arduino | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.