Programación en las Escuelas

Una de las grandes ventajas en llevar a cabo proyectos con Arduino, aparte de su sencillez y las enormes posibilidades de comunicar e interaccionar con los objetos, es que podemos utilizar un buen surtido de herramientas de programación gráfica con lo que nos ahorraremos bastante tiempo durante el aprendizaje y el diseño del software.

En este taller hemos optado por centrarnos: mBloq, Snap4Arduino y Visualino.

Dirigido a:

  • Profesores que tengan que abordar la programación de Arduino con sus alumnos en los niveles de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
  • Alumnos que estudien la plataforma Arduino y sus aplicaciones.
  • Aficionados y entusiastas de Arduino.
  • Artistas y diseñadores que trabajen con Arduino.
  • Interesados en las aplicaciones educativas y de interacción con Scratch.

Cada vez hay más defensores de enseñar programación en la educación obligatoria por mil motivos, pero especialmente porque va a ser difícil entender el mundo digital que estamos viviendo y que viene sin conceptos de programación, y además porque este es uno de los puntos que más se atascan en algunos centros: ¿Programación, de acuerdo… pero qué?

Por debajo de los 14 -15 años, prima aprender a programar jugando y definitivamente con un sistema de bloques: Scratch, Scratch for Arduino S4A, App inventor y similares y hasta mBlock. Todos estos lenguajes están basados en una lógica de bloques de colores que encajan o no entre sí de modo que se va completando una secuencia de operaciones clara, que representa el programa que cargaremos en el sistema de ejemplo.

Sea cual sea de los diferentes lenguajes el que se elija depende mucho del gusto del profesor y de los objetivos del centro, pero la razón básica de estos lenguajes es enseñar al alumno a pensar en los conceptos de programas secuenciales. Y es eso se consigue con cualquiera de ellos.

Parece que hay un acuerdo de empezar por Scratch que puede correr en un PC cualquiera, a partir de unos 8 años (antes puede usarse sea Makey Makey) e ir poco a poco incorporando conceptos como la programación de móviles Android con App Inventor e ir después a Arduino con S4A (Scratch for Arduino) porque es una manera muy sencilla de iniciarse no solo ya con la programación, sino también con la relación de los programas y el mundo físico.

Cuando vayamos acercándonos al final de la educación básica, la robótica con mBlock se ajusta magníficamente a todos estos conceptos y nos permitirán fijar ideas básicas de múltiples conceptos de un modo natural al ver los robots moviéndose. mBlock es ideal para todos los temas de robótica y es el paso siguiente a Scratch.

Una cuestión clave en todo esto es que parece haber un consenso general por ahí de no iniciar en C++ con Arduino a los chavales antes de los 14-15 años. La programación simbólica mediante frases propia de los lenguajes de alto nivel, no parece encajar con el desarrollo promedio de las personas de esta edad.

Más información: https://www.prometec.net/formacion-en-tecnologia-y-robotica-i/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.