Access Point con ESP8266

Ya hemos visto cómo usar el ESP8266 como un cliente/estación WiFi (WIFI_STA), vemos ahora como configurarlo para usarlo como un Punto de Acceso (AP) WiFi y que cree una red WiFi propia.

Veamos el ejemplo WiFiAccessPoint que podemos encontrar en Archivos – Ejemplos – ESP8266WiFi – WiFiAccessPoint.

En este ejemplo se configura el ESP8266 como un punto de acceso y ofrece una web embebida, es decir, va a dar una red WiFi a otros dispositivos como nuestro móvil o portátil. Es un Soft Access Point “software enabled access point” https://en.wikipedia.org/wiki/SoftAP  

El máximo de estaciones conectadas al SoftAP es 5.

El modo soft-AP se usa a menudo como un paso intermedio antes de conectar el ESP8266 a un Wi-Fi en modo de estación. Esto es cuando el SSID y la contraseña de dicha red no se conocen por adelantado. ESP8266 primero arranca en modo soft-AP, para que podamos conectarnos a él usando un portátil o un teléfono móvil. Luego, podemos proporcionar credenciales a la red objetivo. Una vez hecho ESP8266, se cambia al modo de estación y se puede conectar al Wi-Fi objetivo.

Para configurar un ESP8266 como Access Point, se usa la instrucción WiFi.softAP(ssid, password); de la clase Access Point.

Más información:

Además este ejemplo muestra una web y para ello usa la clase ESP8266WebServer https://github.com/esp8266/Arduino/tree/master/libraries/ESP8266WebServer que facilita las tareas de hacer un servidor web. Más adelante veremos  cómo usar esta librería.

Una vez iniciado el ESP8266, nos conectamos con nuestro móvil a la WiFi “ESPap” con la contraseña “thereisnospoon” y accedemos a la IP “192.168.4.1”, nos estaremos conectando al ESP8266 y veremos los siguiente:

Ejercicio Propuesto: modifica el ejemplo para crear un SoftAP con una SSID oculta en el canal 6 y con la IP 192.168.100.1.

Solución: https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-curso-esp8266-youtube/blob/master/WiFiAccessPointMejorado/WiFiAccessPointMejorado.ino

Para ocultar el SSID y seleccionar el canal, hay que ver las diferentes opciones de WiFi.softAP() y para usar una IP es necesario llamar a WiFi.softAPConfig() antes de WiFi.softAP(). Toda la información en  http://arduino-esp8266.readthedocs.io/en/latest/esp8266wifi/soft-access-point-class.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.