Arduino se ha popularizado por el creciente movimiento del DIY (https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo, https://en.wikipedia.org/wiki/Do_it_yourself), como un elemento barato para hacer pequeños proyectos de “bricolaje”, pero arduino va más allá.
Existen multitud de entornos de aplicación de Arduino: automatización industrial, domótica, herramienta de prototipado, plataforma de entrenamiento para aprendizaje de electrónica, tecnología para artistas, eficiencia energética, monitorización, adquisición de datos, DIY, aprendizaje de habilidades tecnológicas y programación, etc…
En la educación tanto en institutos en secundaria y bachillerato como en formación profesional y la universidad, Arduino ha entrado con mucha fuerza para entrenar habilidades y como herramienta pedagógica.
Robótica
Robótica es otros de los entornos donde Arduino es muy usado, incluso ya hay un arduino robot: http://arduino.cc/en/Main/Robot o kits de robótica:
- http://www.dx.com/p/arduino-compatible-bluetooth-controlled-robot-car-kits-146418#.Vvlc3uKLTcs
- http://www.amazon.com/Makeblock-Starter-Robot-V2-0-Electronics/dp/B00H3D8L9O
Productos comerciales
También existen muchos productos y proyectos basados en Arduino, lo que nos da una idea de la amplitud de los entornos donde podemos usar arduino. En las web de crowdfunding podemos encontrar muchos productos basados en Arduino:
- https://www.kickstarter.com/discover/advanced?term=Arduino&sort=most_funded
- https://www.indiegogo.com/explore?utf8=%E2%9C%93&filter_title=arduino
El programa Arduino at heart tiene productos comerciales con el sello Arduino: https://www.arduino.cc/en/ArduinoAtHeart/Products
Arte
Un ejemplo de uso de Arduino en el mundo del arte se pudo ver en el museo wurth (http://www.museowurth.es/) en el mes de febrero de 2016 en la exposición light kinetics: http://www.museowurth.es/light_kinetics.html.
Este video es una muestra del montaje: https://vimeo.com/149774067, vemos que para las obras de arte usa un arduino mega http://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardMega2560 y un sensor de 9 grados de libertad con acelerometro, gisroscopio y magnetometro https://www.sparkfun.com/products/10724 que manda os datos a un ordenador y este mediante software controla los módulos DMX para encender las luces.
IoT
Una de las principales aplicaciones de Arduino está en el Internet de las cosas (IoT) o Internet de todo o dispositivos conectados o M2M. Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Otro aspecto que está muy de moda en este momento es el IoT en la industria, que también se le denomina “Industria Conectada” o Industria 4.0.
Arduino IoT: https://create.arduino.cc/iot/
Placa Arduino especialmente diseñado para el IoT: https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoMKR1000
Nota de prensa de Atmel:
“The Internet of Things (IoT) will create a market worth $1.9 trillion by 2020, according to Gartner.
Atmel provides all the key building blocks for IoT applications—from embedded processing and connectivity to sensors, security, and software. These include: Atmel® AVR® and ARM®-based microcontrollers (MCUs), CryptoAuthentication™ devices, A complete sensing platform, Standards-based wireless technologies, including wireless modules and System on a Chip (SoC) devices.”
Impresoras 3D
Otros productos por los que conocemos Arduino son las impresoras 3D y los drones. El código o sketch que funcionan dentro de un Arduino usado en un drone o en una impresora 3D están disponibles y podemos modificarlos. En este curso no vamos a aprender a montar un drone una impresora 3D, pero entenderemos que hace el Arduino usado en estos dispositivos y cómo usa los periféricos usados (motores, display, botones, etc…).
Este enlace explica los materiales necesarios para montar una impresora 3D con Arduino y algunos conceptos relacionados: http://saber.patagoniatecnology.com/kit-electronica-impresora-3d-arduino-argentina-ptec/
Firmware para impresoras 3D del proyecto reprap:
- http://reprap.org/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_RepRap
- https://github.com/reprap
- https://github.com/reprapbcn/BCN3D-Firmware
- Firmware Marlin: http://reprap.org/wiki/Marlin y código https://github.com/MarlinFirmware/Marlin
Interesante tutorial paso a paso para montar una impresora 3D: https://www.cooking-hacks.com/documentation/tutorials/3d-printer-step-by-step-tutorial-guide-prusa-it3 que usa el firmware Marlin.
Drones
Firmware usado con Drones con MCUs iguales a las de Arduino:
- Proyecto Ardupilot: http://ardupilot.com/ y la nueva web: http://diydrones.com/
- Proyecto Arducopter: http://www.arducopter.co.uk/ y http://copter.ardupilot.com/
- Código: https://github.com/ArduPilot/ardupilot
- HW APM: http://3drobotics.com/apm/
- miniAPM: http://rc-innovations.es/ardupilot-APM-mini-V3.1-compatible-mavlink-aviones-UAV-rover-waypoint-piloto-automatico
- 3DR: https://3dr.com/
- Erle Robotics: https://erlerobotics.com/blog/tienda/
Rover con Arduino:
Arduino como elemento de prototipado en la industria
Ejemplo de las zapatillas John Luck:
- http://www.ciclismoafondo.es/material/Noticias-material/articulo/Luck-zapatillas-ciclismo-medidor-de-potencia
- http://esmtb.com/27772/john-luck-se-une-al-centro-tecnologico-del-calzado-de-la-rioja/
- http://cyclingtips.com.au/2014/09/the-best-of-eurobike-2014-helmets-and-shoes/
El arduino que va montado y se ve en la foto, que vale 9.95$: https://www.sparkfun.com/products/11113
El modulo bluetooth, que vale 34.95$: https://www.sparkfun.com/products/12580
El sensor: https://www.sparkfun.com/products/10293, que vale 1.5$, posiblemente no sea este puesto que sería necesario un sensor con mucha más sensibilidad.
El resto de elementos posiblemente sean para adaptar la señal del sensor piezo eléctrico y cargador de batería.
Conclusiones
Como puede verse el ámbito de aplicación de Arduino es enorme, pero no es siempre la mejor solución para todo, en algunos casos podemos usar otras soluciones o estar matando moscas a cañonazos.
¿En qué ámbito tiene sentido usar un Arduino y en cuáles no?. Por ejemplo, supongamos que nos piden hacer un sistema de temporización de iluminación, para iluminar ciertas habitaciones o zonas de forma alterna. Para ello habrá que manipular el cuadro eléctrico para poner unos interruptores en los circuitos de iluminación. En este caso sería mejor poner relés temporizadores y hacer la configuracion de ellos.
Ahora bien, si lo que queremos es que podamos cambiar esa temporización remotamente desde cualquier parte del mundo sin tener que ir al cuadro o apagar y encender las luces manualmente desde una web, entonces la solución puede ser un arduino más unos relés y unos drivers de relés para poder manejarlo desde el Arduino.
¿Que aplicación profesional o personal piensas que podrías usar Arduino?
Ejemplo: Obtener datos de mi coche a través del conector ODB:
- http://www.eobdtool.com/blog/2012/08/japan-zmpobd-iican-b/
- http://www.dfrobot.com/index.php?route=product/product&product_id=857 (ODB – UART adapter)
Ejemplo: Hacer un coche RC https://www.youtube.com/watch?v=ejZg2qm53Qc
Pingback: Día 2. Qué Puede Hacer Arduino – Aprendiendo Arduino
Pingback: Día 2. Qué Hace Arduino – Aprendiendo Arduino
Pingback: Qué es Arduino | Aprendiendo Arduino
Pingback: Qué es Arduino | Aprendiendo Arduino
Pingback: Saber Más Gestión de Proyectos con Arduino | Aprendiendo Arduino