Estructura sketch en Arduino

Un programa de Arduino se denomina sketch o proyecto y tiene la extensión .ino. Importante: para que funcione el sketch, el nombre del fichero debe estar en un directorio con el mismo nombre que el sketch.

No es necesario que un sketch esté en un único fichero, pero si es imprescindible que todos los ficheros estén dentro del mismo directorio que el fichero principal y que este contenga obligatoriamente las funciones setup() y loop().

void setup() {

 // put your setup code here, to run once:

}

void loop() {

 // put your main code here, to run repeatedly:

}

La estructura básica de un sketch de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes son obligatorios y encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.

Adicionalmente se puede incluir una introducción con los comentarios que describen el programa y la declaración de las variables y llamadas a librerías.

setup() es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contiene el programa que se ejecuta cíclicamente (de ahí el término loop –bucle-). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje.

La función de configuración (setup) debe contener la inicialización de los elementos y esta función sólo se ejecuta una vez justo después de hacer el reset y no se vuelve a ejecutar hasta que no haya otro reset. Es la primera función a ejecutar en el programa y se utiliza para configurar, inicializar variables, comenzar a usar librerías, etc…

La función bucle (loop) contiene el código que se ejecutará continuamente (lectura de entradas, activación de salidas, etc). Esta función es el núcleo de todos los programas de Arduino y se usa para el control activo de la placa. La función loop se ejecuta justo después de setup.

La estructura del sketch está definida en el siguiente enlace: http://arduino.cc/en/Tutorial/Sketch

Los componentes principales de un sketch de Arduino son:

  • Variables, son un espacio en memoria donde se almacenan datos y estos datos pueden variar.
  • Funciones, son un trozo de código que puede ser usado/llamado desde cualquier parte del sketch. A la función se le puede llamar directamente o pasarle unos parámetros, en función de cómo esté definida.
  • setup() y loop(), son dos funciones especiales que es obligatorio declarar en cualquier sketch.
  • Comentarios, fundamentales para documentar el proyecto

Se puede resumir un sketch de Arduino en los siguientes diagramas de flujo:

Diagrama de flujo del sketch blink:

Por ejemplo para un robot que esquiva obstáculos, el diagrama sería:

Y en un caso más complejo, este puede ser el diagrama de flujo de un sistema de control de acceso mediante lectura de tarjetas RFID:

El código asociado a este diagrama se puede encontrar en http://geekchickens.blogspot.com.es/2014/01/control-de-acceso-con-lector-de.html

3 comentarios en “Estructura sketch en Arduino

  1. Pingback: Día 2. Qué Puede Hacer Arduino – Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Día 1. Arduino (S.E.) – Aprendiendo Arduino

  3. Pingback: Día 2. Qué Puede Hacer Arduino – Aprendiendo Arduino

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.