Primer proyecto: “blink”

En lugar del clásico “hola mundo” que es el primer programa que se hace cuando se aprende un lenguaje de programación, en Arduino el equivalente es el proyecto blink.

El primer programa o sketch será hacer parpadear el led integrado que lleva Arduino u otro led conectado a un pin digital a través de una resistencia.

NOTA: en caso de usar un led, no olvidar poner una resistencia con un valor entre 220 ohms y 1K ohms

Este es el esquema a usar:

Conexiones internas de la protoboard son así:

Como usar una protoboard o breadboard: https://learn.sparkfun.com/tutorials/how-to-use-a-breadboard

Pasos a seguir:

  • Abrir la aplicación Arduino
  • Abrir el ejemplo blink

  • Leer el programar y entender lo que está haciendo
  • Seleccionar la placa y el puerto adecuado

  • Cargar el programa pulsando el botón “subir”. El programa se compila y luego se verá parpadeando los leds Tx y Rx de Arduino, indicando que se está cargando el fichero binario (.hex) en la flash del Arduino. Cuando aparezca el mensaje “subido” habremos acabado.
  • Unos segundos después veremos el LED parpadeando.

Una explicación completa del proyecto y enlaces a las funciones usadas está en: http://arduino.cc/en/Tutorial/Blink

Probar a cambiar el valor de delay para hacer parpadear el led más rápido o más lento.

Práctica: Mejora blink con impresión en consola

Modificar el programa para que cada vez que encienda y apague imprima por el puerto serie la cadena “encendido”, “apagado” cuando corresponda. Luego guardarlo en nuestro entorno de trabajo.

Será necesario usar la librería Serial: http://arduino.cc/en/Reference/Serial

NOTA: Cuando programamos en cualquier lenguaje sobre un ordenador, para interaccionar con el programa usamos el standard input que generalmente es el teclado y el programa muestra los resultados por el standard output que en general es la pantalla. En Arduino esto no es así, sino que para interaccionar con el programa creado se hace a través de la comunicación del puerto serie entre arduino y el ordenador mediante el cable USB que hemos conectado. En este caso la salida del programa manda una cadena de texto por el puerto serie que podemos leer gracias al monitor serie.

Solución:  El código de la solución se encuentra en: https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino/blob/master/Ejercicio01-Blink/Ejercicio01-Blink.ino

Práctica: Arduino Serial Plotter

Desde la versión 1.6.6 del IDE de Arduino disponemos de la herramienta Arduino Serial Plotter que hace la gráfica de los datos mandados por puerto serie.

Hacer la gráfica con Arduino Serial Plotter de la función y=x*x y otra con la lectura de una entrada analógica y ver la gráfica en el Serial Plotter.

Ver código en https://github.com/jecrespo/Aprendiendo-Arduino/tree/master/Ejercicio45-Serial_Plotter

Práctica: Digital Read Serial

Monitorizar el estado de un botón (pulsado/no pulsado) con Arduino y mostrarlo por el monitor serie.

Revisar el código del programa DigitalReadSerial de los ejemplos en Basis. Cargar y ejecutar en Arduino.

Esquema de conexión:

Explicación completa de la práctica: http://arduino.cc/en/Tutorial/DigitalReadSerial

¿Que valores lee si dejo al aire la entrada digital 2?

Más prácticas

El IDE de Arduino trae muchos ejemplos que podemos ver y probar: https://www.arduino.cc/en/Tutorial/BuiltInExamples

Las 10 primeras cosas que debes hacer con tu arduino: http://antipastohw.blogspot.com.es/2009/12/first-10-things-everyone-does-with.html

3 comentarios en “Primer proyecto: “blink”

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