Instalación Software y Configuración

En este capítulo vamos a instalar la última versión del IDE de Arduino, conocer el entorno de programación y hacer las principales configuraciones en el entorno para poder trabajar de forma más eficiente.

Descargar la última versión del IDE de Arduino desde: http://arduino.cc/en/Main/Software

Elegir la opción de Windows Installer, aunque también es posible descargar la versión comprimida en zip, que es una versión portable o para aquellos que no tengan privilegios suficientes para instalar aplicaciones o simplemente se quiera hacer una instalación manual.

Para actualizar una versión anterior del IDE de Arduino, el procedimiento es el mismo que el de una instalación inicial, puesto que el instalador detecta una versión anterior y la desinstala manteniendo todas nuestras configuraciones, librerías y sketches anteriores.

En caso que queramos mantener varias versiones del IDE en el mismo ordenador, simplemente hacemos la instalación manual en directorios diferentes y las configuraciones, librerías y sketches son compartidas por las diferentes versiones del IDE instaladas.

Ejecutar el instalador descargado. Si existe una versión anterior el instalador nos avisa y nos desinstala. En el caso que hayamos hecho modificaciones en el directorio de instalación las perderemos.

Ya en la instalación aceptamos el acuerdo de licencia.

Marcar todas las opciones y elegir directorio de instalación, generalmente C:\Program Files (x86)\Arduino\:

Permitir instalar los drivers si lo solicita:

Y ya está instalado:

En este momento ya tenemos instalado el IDE en nuestro ordenador. Con las nuevas versiones del IDE de Arduino no es necesario instalar los drivers en Windows al venir integrados en el IDE y tienen las firmas correspondientes.

Ejecutar la aplicación:

Y este es el aspecto del IDE:

Las novedades de la nueva versión 1.6 del IDE:

  • Soporte multiplataforma de arduino
  • Detección automática de la placa conectada
  • Muestra memoria Flash y SRAM ocupada por un sketch o proyecto
  • Autoguardado al compilar y cargar sketch
  • Carga de sketch vía red (wifi o ethernet) para Arduino Yun.

El IDE de Arduino es multiplataforma y en caso de instalar el IDE Arduino en otros sistemas operativos estas son las instrucciones:

Recientemente se ha liberado una versión para dispositivos HW basados en ARM de forma experimental: http://hackaday.com/2016/04/12/arduino-comes-to-the-raspberry-pi-linux-arm-devices/

NOTA: para usuarios de linux/debian, el IDE Arduino está en los repositorios oficiales, pero instalará una versión antigua del IDE. Por lo tanto aunque funcione “apt-get install arduino “, es recomendable hacer la instalación según https://www.arduino.cc/en/Guide/Linux. Para ver qué versión se instalará desde el repositorio oficial usar el comando “apt-cache showpkg arduino”

Conozcamos este nuevo entorno de trabajo:

IMPORTANTE: Para conocer el entorno de programación a fondo ver http://arduino.cc/en/Guide/Environment

Es posible ver cada uno de los menús y opciones que tiene, los más importantes ahora son:

  • Botones de Verificar y Subir
  • Botón Monitor Serie
  • Consola de Error
  • Menú herramientas Placa y Puerto
  • Menú de pestañas
  • Puerto y placa seleccionada
  • Menú preferencias
  • Proyecto/Sketch
  • Resaltado de palabras clave

Monitor serie

El monitor serie muestra los datos enviados por el Arduino a través del puerto serie también nos permite mandar datos al Arduino mediante el puerto serie.

Hay disponibles alternativas al monitor serie que en algunas circunstancias podemos necesitar puesto que el incluido en el IDE de Arduino es bastante sencillo, pero generalmente suficiente.

Una buena alternativa muy completa es el btaru terminal: https://sites.google.com/site/terminalbpp/

Arduino Serial Plotter. Desde la versión 1.6.6 del IDE de Arduino disponemos de la herramienta Arduino Serial Plotter que nos permite hacer gráficas de los datos mandados por puerto serie.

Cargar Programa en Arduino

El IDE de Arduino contiene un editor de texto para escribir nuestro sketch, una consola de error y un área con los menús y los botones que realizan las funciones más comunes como son abrir sketch, guardar sketch, compilar y cargar programa.

Cuando cargamos un programa en Arduino, estamos usando el bootloader de Arduino, que es un pequeño programa cargado en el microcontrolador que permite subir el código sin usar hardware adicional. El bootloader está activo unos segundos cuando se resetea la placa, después comienza el programa que tenga cargado el Arduino en su memoria Flash. El led integrado en la placa (pin 13) parpadea cuando el bootloader se ejecuta.

Configuración inicial del IDE

Después de la instalación, lo primero es configurar el IDE para facilitar la edición de nuestros programas, que nos muestre toda la información de compilación y subida de programas a Arduino y que nos muestre por pantalla todos los warnings del compilador. Cuanta más información tengamos, más fácil será localizar un problema.

Para ello, entrar en el menú Archivo → preferencias y activar:

  • Números de Línea
  • Mostrar salida detallada en la compilación y al subir un sketch
  • Configurar la ruta de nuestro workspace
  • Advertencia del compilador: Todos
  • Asociar extensión .ino a nuestro IDE
  • Habilitar plegado de código
  • Verificar el código después de subir

Desde esta pantalla configuramos donde se guardan las preferencias, sketches y librerías, de forma que al instalar una actualización mantenemos todos los datos o si instalamos varios IDEs van a compartir estos datos.

  • Las preferencias se guardan en el directorio: C:\Users\nombre_usuario\AppData\Local\Arduino15\, así como el listado de librerías y placas disponibles desde el gestor de librerías y tarjetas.
  • Los sketches y librerías se guardan en C:\Users\nombre_usuario\Documentos\Arduino

Gestor de Tarjetas

El gestor de tarjetas disponible desde el menú herramientas → Placa → Gestor de tarjetas, nos muestra el soporte a qué tipo de placas tenemos y podemos instalar otro tipo de placas. Estas placas se refieren a la familia de tarjetas no a los modelos de Arduino soportados, eso se debe configurar desde otro fichero.

Por defecto tenemos instalado el soporte a las placas Arduino AVR que son la mayoría, pero nos permite instalar el soporte para los Arduino con MCU ARM de 32 bits como el Arduino MKR1000 o las Intel como el Arduino 101.

En este enlace explica como instalar nuevos cores: https://www.arduino.cc/en/Guide/Cores

Cuando tengamos algún problema, la primera opción es recurrir a la guía de Troubleshooting: http://arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting

Instalación y configuración IDE arduino.org

Como ya se ha comentado anteriormente y se puede leer más información en https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/03/19/arduino-cc-y-arduino-org-los-dos-arduinos/, Arduino se dividió a principios de 2015 en dos compañías y el resultado además de dos páginas web: www.arduino.cc y www.arduino.org, tenemos dos IDEs.

Hemos visto el IDE original de arduino, pero el IDE de arduino.org es un fork del IDE original de arduino.cc que a su vez deriva de Wiring: http://wiring.org.co/. Este IDE de arduino.org no dispone de la gestión mejorada de librerías, ni gestor placas.

Todos los cambios de las versiones se pueden ver en: http://labs.arduino.org/Arduino+IDE+Previous+Releases

Guía de inicio: http://labs.arduino.org/First+steps+with+Arduino+IDE+1.7.x+for+Windows

Código fuente: https://github.com/arduino-org/Arduino

Descargar la última versión del IDE de Arduino.org de http://www.arduino.org/software disponemos de una version con instalador y otra con instalación manual desde un zip.

IMPORTANTE: la versión del IDE de arduino.org es la 1.7.10, puede llevar a error y pensar que es una versión superior al IDE de arduino.cc que va por la version 1.6.9, pero no es cierto, se trata de un IDE difrente, es más, el IDE de arduino.org está menos evolucionado que el IDE de arduino.cc. Ver Issue: https://github.com/arduino-org/Arduino/issues/2

Como ya tenemos instalado el IDE de arduino.cc el instalador del IDE de arduino.org trata de desinstalarlo como si fuera una versión anterior, cuando realmente es un IDE diferente. Por este motivo es mejor hacer una instalación manual del IDE de arduino.org.

Para proceder a la instalación manual, descargar la el fichero zip (for non-administrator install) y descomprimir el contenido por ejemplo en la ruta C:\Program Files (x86)\Arduino.org

Ejecutar arduino.exe y tenemos el IDE de arduino.org que su funcionamiento es similar al de arduino.cc pero carece los gestores de librerías y de tarjetas, también vemos que la tarjetas soportadas son algo difrentes al de arduino.cc.

La imagen al ejecutar el IDE es algo diferente pareciendose a la versión anterior del IDE de arduino.cc

Ambos IDEs son actualmente muy similares a simple vista, pero en el interior hay varias diferencias.

La pantalla de preferencias es diferente:

Desde esta pantalla configuramos donde se guardan las preferencias, sketches y librerías.

  • Las preferencias se guardan en: C:\Users\nombre_usuario\AppData\Roaming\Arduino15\preferences.txt, cuya ruta es diferente al IDE de arduino.cc y por lo tanto no comparten preferencias.
  • Los sketches y librerías se guardan en C:\Users\nombre_usuario\Documentos\Arduino, que lo comparte con el IDE de arduino.cc por lo que disponemos de los mismo sketches y librerías en ambos IDEs, pero podemos cambiar esta configuración para separar ambos IDEs.

Una consecuencia de esta división de los IDEs es que las placas de arduino.org pueden no funcionar en el IDE original de arduino.cc ni al reves. Pero si solo queremos usar un IDE o nos gusta uno más que otro, siempre se pueden hacer pequeñas configuraciones para poder usar las placas de un arduino en el IDE del otro arduino.

El listado de placas soportadas por cada IDE difiere un poco:

Placas IDE arduino.cc Placas IDE arduino.org
 

Lo más probable es que haya problemas con los Arduinos nuevos que vayan saliendo, pero los arduinos antiguos tendrán soporte en ambos IDEs.

Es posible que cada uno de los IDEs de arduino.cc y arduino.org tengan versiones diferentes de las librerías incluidas, esto nos puede traer problemas al usar un sketch en un IDE o en el otro IDE.

También es posible que nos aparezcan avisos de placas no certificadas al usar un IDE diferente del fabricante de la placa como el que se añadió en: https://github.com/arduino/Arduino/commit/39d1dfc9995e75e858fa238c7c8881ee2d7679c6

Esto se debe a que arduino.cc y arduino.org tienen su propio identificador de USB (vendor ID) y lo detectan los IDEs. Esto también puede pasar con falsificaciones o clones de placas arduino.

El vendor ID para arduino.cc es 0x2341 y por ejemplo para el Arduno UNO el product ID es 0x0001. El vendor ID para arduino.org es 0x2A03 que pertenece a Dog Hunter AG.

Anuncios

5 pensamientos en “Instalación Software y Configuración

  1. Pingback: Día 1. Conocer Arduino – Aprendiendo Arduino

  2. Pingback: Día 1. Arduino (S.E.) – Aprendiendo Arduino

  3. Pingback: Otros IDEs | Aprendiendo Arduino

  4. Pingback: Programación Arduino | Aprendiendo Arduino

  5. Pingback: IDE Arduino | Aprendiendo Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s