Ejemplo de Itinerario Educativo

Ejemplo de itinerario formativo en programación y robótica basada en Arduino desde 3º de infantil hasta secundaria, dividido en cinco niveles. Metodología desarrollada en la UNED.

Competencias:

  • Pensamiento computacional
  • Emprendimiento de proyectos y creatividad
  • Aprendizaje autónomo y resolución de problemas

Habilidades sociales:

  • Trabajo colaborativo y por equipos
  • División del trabajo por roles
  • Comunicación y debate

Descubrimiento (3º Infantil – 1º Primaria)

Objetivos: Aprender a construir secuencias de instrucciones, anticipar el comportamiento de un robot, utilizar constructores básicos de programación, trabajar en equipo

Materiales: BeeBots, Scratch Jr, Light Bot

Iniciación (2º – 3º Primaria)

Objetivos: Programar robots sencillos que ineractúen con el entorno mediante motores y sensores, construir máquinas sencillas siguiendo un manual, utilizar lenguajes de programación basados en bloques, división del trabajo por roles

Materiales: Lego WeDo, Scratch Jr., Makey Makey, Circuit Scrib, Minecraft Ed.

Creación (4º – 5º Primaria)

Objetivos: Desarrollar proyectos propios de programación y videojuegos, resolver retos de complejidad media, construir robots sencillos, programar placas controladoras, comunicar ideas y proyectos propios

Materiales: Scratch, Lego WeDo, Zowi, BitBloq, Ollo Action

Invención (6º Primaria – ESO)

Objetivos: Empezar a utilizar abstracciones de programación, construir y programar robots autónomos de complejidad media, utilizar herramientas digitales para compartir proyectos.

Materiales: Scratch, mBots, mBlock, PrintBots, BitBloq, Kits de electrónica

Making (ESO – Bachillerato)

Objetivos: Diseñar e implementar aplicaciones para distintos dispositivos; resolver retos de complejidad avanzada;Prototipar, modelar, e imprimir en 3D; definir y comunicar proyectos y productos

Materiales: Arduino, Printbots, AppInventor, Unity, Tinkercad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.