Ejemplo de itinerario formativo en programación y robótica basada en Arduino desde 3º de infantil hasta secundaria, dividido en cinco niveles. Metodología desarrollada en la UNED.
Competencias:
- Pensamiento computacional
- Emprendimiento de proyectos y creatividad
- Aprendizaje autónomo y resolución de problemas
Habilidades sociales:
- Trabajo colaborativo y por equipos
- División del trabajo por roles
- Comunicación y debate
Descubrimiento (3º Infantil – 1º Primaria)
Objetivos: Aprender a construir secuencias de instrucciones, anticipar el comportamiento de un robot, utilizar constructores básicos de programación, trabajar en equipo
Materiales: BeeBots, Scratch Jr, Light Bot
Iniciación (2º – 3º Primaria)
Objetivos: Programar robots sencillos que ineractúen con el entorno mediante motores y sensores, construir máquinas sencillas siguiendo un manual, utilizar lenguajes de programación basados en bloques, división del trabajo por roles
Materiales: Lego WeDo, Scratch Jr., Makey Makey, Circuit Scrib, Minecraft Ed.
Creación (4º – 5º Primaria)
Objetivos: Desarrollar proyectos propios de programación y videojuegos, resolver retos de complejidad media, construir robots sencillos, programar placas controladoras, comunicar ideas y proyectos propios
Materiales: Scratch, Lego WeDo, Zowi, BitBloq, Ollo Action
Invención (6º Primaria – ESO)
Objetivos: Empezar a utilizar abstracciones de programación, construir y programar robots autónomos de complejidad media, utilizar herramientas digitales para compartir proyectos.
Materiales: Scratch, mBots, mBlock, PrintBots, BitBloq, Kits de electrónica
Making (ESO – Bachillerato)
Objetivos: Diseñar e implementar aplicaciones para distintos dispositivos; resolver retos de complejidad avanzada;Prototipar, modelar, e imprimir en 3D; definir y comunicar proyectos y productos
Materiales: Arduino, Printbots, AppInventor, Unity, Tinkercad
Pingback: Saber Más Gestión de Proyectos con Arduino | Aprendiendo Arduino