Primeros Pasos Programación Arduino

Aunque se hable de que hay un lenguaje propio de programación de Arduino, no es cierto, la programación se hace en C++ pero Arduino ofrece unas librerías o core que facilitan la programación de los pines de entrada y salida y de los puertos de comunicación, así como otras librerías para operaciones específicas. El propio IDE ya incluye estas librerías de forma automática y no es necesario declararlas expresamente.

Toda la información para programar Arduino se encuentra en el reference de la web de Arduino: https://www.arduino.cc/en/Reference/HomePage. Este es el core o API de Arduino.

Un manual sencillo de entender para la programación es el “arduino programming notebook” de brian w. Evans. Puedes consultarlo o descargarlo desde:

Cuando compilamos y cargamos el programa en Arduino esto es lo que ocurre:

Además de la programación tradicional de Arduino, existen varios proyectos para programar Arduino de forma visual añadiendo bloques al estilo de scratch, blockly o similar.

Vamos a introducir la programación y electrónica con Arduino utilizando los lenguajes de programación por bloques y lenguajes de programación en modo texto:

Proyectos de programación visual:

Plataformas para que los niños aprendan a programar en Arduino y Scratch: http://www.ticbeat.com/educacion/plataformas-para-que-los-ninos-aprendan-a-programar-en-arduino-y-scratch/

Papers sobre la enseñanza de programación con bloques:

Independientemente del sistema operativo que utilicemos y del método de programación, la primera vez que conectamos una tarjeta de Arduino a nuestro equipo, observaremos que será necesario instalar los drivers de la misma. Para instalar el IDE de Arduino seguir las instrucciones de https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/03/instalacion-software-arduino-2/

Primer Sketch con Arduino

Para comprobar su correcto funcionamiento conectamos la tarjeta al ordenador a través del cable USB y automáticamente el ordenador la reconocerá. Además, al instalar Arduino IDE, los drivers de la tarjeta quedan instalados en el PC.

Para comprobar que todo funciona correctamente ejecutar el ejemplo blink en el IDE Arduino que consiste en hacer parpadear el led integrado que lleva Arduino u otro led conectado a un pin digital a través de una resistencia.

NOTA: en caso de usar un led, no olvidar poner una resistencia con un valor entre 220 ohms y 1K ohms

Este es el esquema a usar:

Conexiones internas de la protoboard son así:

Cómo usar una protoboard o breadboard:

Pasos a seguir:

  • Abrir la aplicación Arduino
  • Abrir el ejemplo blink

  • Leer el programar y entender lo que está haciendo
  • Seleccionar la placa y el puerto adecuado

  • Cargar el programa pulsando el botón “subir”. El programa se compila y luego se verá parpadeando los leds Tx y Rx de Arduino, indicando que se está cargando el fichero binario (.hex) en la flash del Arduino. Cuando aparezca el mensaje “subido” habremos acabado.
  • Unos segundos después veremos el LED parpadeando.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.